Internacional

Alumnos Entrantes (Incoming Students)

    Información General

    En esta página puedes encontrar toda la información relevante que necesitas a tu llegada a Salamanca: la documentación que necesitas presesentar en Relaciones Internacionales, así como instrucciones para realizar el acuerdo pedagógico bajo la tutela de un coordinador de área. Encontrarás también instrucciones para hacer la matrícula en la Facultad de Filología, así como información sobre cursos de español. Es muy destacable la posibilidad de contar con el apoyo de alumnos españoles que te ayudarán con tu nivel de español y te prestarán ayuda a través del programa "tutorías entre compañeros". Verás dos secciones, una dedicada a alumnos Erasmus, y otra a alumnos de intercambio. También encontrarás información de interés para los dos, seas Erasmus o de intercambio. En la página web http://campus.usal.es/~rrii/programas.php puedes encontar todos los programas de movilidad de la Universidad de Salamanca. Por favor, lee todo con atención.

    Los alumnos entrantes pueden entrar en contacto con la asociación de estudiantes Erasmus en Salamanca en la dirección http://www.esnsalamanca.com

    Bienvenida a alumnos Erasmus

     

     

    Bienvenida a los estudiantes erasmus de la Facultad de Filología

     

     

    Bienvenida a alumnos de intercambio

    Bienvenida a los estudiantes de intercambio de la Facultad de Filología

    Listado de coordinadores y convenio

    Guía para estudiantes internacionales

    Guía para estudiantes internacionales del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca

     

    Peer Tutoring/Tutorías entre compañeros con estudiantes Internacionales

    Este sistema de tutorías proporciona un mecanismo para que como estudiante internacional puedas contar con un alumno-tutor que te apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal durante tu estancia en la Universidad de Salamanca. El programa tiene distintas modalidades: una para alumnos internacionales matriculados en la Universidad de Salamanca, ya sean Erasmus, de Intercambio o EPIC; otra para alumnos asiáticos, y por último otra específica para aquellos alumnos de la Facultad de Filología que deseen ser tutores.

    Si quieres participar en este proyecto, lee primero la información contenida en los documentos pdf que figuran más abajo y envía un mensaje a peertutoringfil@usal.es

    Recuerda que debes seguir estrictamente las indicaciones que se te dan en el documento pdf si quieres que tu solicitud sea atendida

    Modalidades del programa Tutorías entre Compañeros:

    • Si eres alumno Erasmus, de Intercambio, o Epic, y quieres más información sobre este programa pincha aquí
    • If you are an Erasmusstudent, an Exchangestudent, or you are on the EPICprogram, click aquí
    • Si eres alumno internacional asiático, y quieres más información sobre este programa, pincha aquí
    • Si eres un alumno matriculado en la Facultad de Filología, y quieres convertirte en tutor de estudiantes Internacionales, pincha aquí
    • Más información

    Normas de Movilidad

    Fichas de Planificación docente de los Grados

    Programas de las asignaturas de los grados

    Estudiantes que nos visitan

    1. SOLICITUD DE UNA BECA DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS

    Los estudiantes no pueden solicitar directamente la admisión en la Universidad de Salamanca. Debe ser la oficina de Relaciones Internacionales u órgano responsable de la movilidad de la institución de origen la que envíe, cada curso académico, al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca la comunicación de estudiantes seleccionados para participar en el Programa Erasmus.

    Documentos que deben enviar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación antes de incorporarse a la Universidad de Salamanca:

    La universidad de origen debe enviar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación un listado con los becarios Erasmus seleccionados, en el que se incluyan, necesariamente, los siguientes datos:

    • Nombre y apellidos de los estudiantes.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Área de Estudios.
    • Período de estudios en Salamanca.

    El plazo para enviar dicho listado finaliza el 16 de julio de 2010.

    Contacto: Pedro Manuel García Calvo (Jefe de Sección de Programas de Movilidad) E-mail: erasmus@usal.es

    Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación - Universidad de Salamanca

    C/ Cardenal Pla y Deniel, 22, 1ª Planta - Casa del Bedel

    37008 Salamanca. España. Tel.: +34 923 294426 / Fax.: +34 923 294507

    Los estudiantes Erasmus deberán cumplimentar la solicitud de inscripción “on-line” a través de la página web:http://rel-int.usal.es→ “programas”→ “erasmus”→ “estudiantes Extranjeros”→ ”Solicitud e Instrucciones”. A continuación, deberán imprimirla y enviarla debidamente firmada al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, adjuntando obligatoriamente dos fotografías cuyo tamaño será de 3 cm de ancho por 3,5 cm de alto, originales (no fotocopiadas ni escaneadas), sin manchas ni defectos, de calidad y con el fondo blanco, liso y uniforme.

    Esta solicitud es IMPRESCINDIBLE para la inscripción como estudiante Erasmus en la Universidad de Salamanca. No se aceptará ninguna solicitud si no se ha recibido previamente una comunicación oficial de la Universidad de origen.

    Tras la correcta recepción del formulario de inscripción y las fotografías, se enviará a los estudiantes una carta de aceptación que deberán presentar al hacer la matrícula en el Centro correspondiente de la Universidad de Salamanca.

    Las cartas de aceptación serán enviadas al domicilio permanente que los estudiantes hayan indicado en el formulario de inscripción.

    Procedimiento de Admisión

    La admisión corresponde al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales tras consultar con los Coordinadores Internacionales de los centros y comprobar que la movilidad se ajusta a los acuerdos establecidos.

    2. PREPARACIÓN DE LA ESTANCIA

    2.1. Documentos que deben traer consigo los estudiantes

    • El pasaporte o, en su caso, el documento de identidad en vigor. Una vez en Salamanca, deberá identificarse y matricularse con el mismo documento.
    • Carta de aceptación de la Universidad de Salamanca.
    • Una copia del documento que le acredite como Becario Erasmus. Servirá cualquier documento en el que conste que el estudiante ha obtenido una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Salamanca.
    • Documentos de asistencia sanitaria (Tarjeta Sanitaria Europea). En el caso de estudiantes de países no comunitarios, deberán contratar un seguro privado con cobertura en España.
    • Visado de estudios (sólo en el caso de estudiantes no comunitarios).

    2.2. Alojamiento y otras informaciones prácticas

    El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca no gestiona el alojamiento. Deben ser los propios estudiantes quienes se ocupen directamente de su tramitación, de acuerdo con sus preferencias personales.

    Información práctica completa en el apartado 2 de la parte general (página 9).

    2.3 Curso de Español para estudiantes Erasmus

    La Universidad de Salamanca organiza para todos los becarios del Programa Erasmus que lo deseen (tasas por cuenta del becario) un curso intensivo de lengua española de dos horas diarias durante tres semanas.

    Los estudiantes que estén interesados en realizar dicho curso deberán indicarlo, marcando una X en la casilla correspondiente, cuando rellenen el formulario de inscripción.

    La inscripción en el curso sólo se hará efectiva cuando el estudiante se matricule en Cursos Internacionales y realice el pago correspondiente.

    Cursos Internacionales de la USAL

    Patio de Escuelas Menores, s/n // 37008 Salamanca - España

    Tel.: +34 923 294418 / Fax: +34 923 294504

    E-mail: internat@usal.es // http://corintio.usal.es

    Horario: de 9 a 14 h. y de 16 a 18:30 h. de Lunes a Viernes.

    Los estudiantes que deseen realizar el curso en septiembre deberán tener en cuenta que cuando dicho curso esté completo podrán matricularse en el curso de octubre o noviembre.

    Una vez matriculados, se les realizará un test para determinar su nivel de conocimiento del idioma con el fin de organizar diferentes grupos. Al finalizar este curso, el estudiante recibirá un certificado, siempre que haya asistido al menos al 90% de las clases.

    3. INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

    A continuación les informamos de los pasos a seguir a su llegada a Salamanca (más información en la Guía para estudiantes internacionales, versión española e inglesa):

    1. Presentación en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación. En esta oficina se les facilitará la información necesaria para su inscripción en la Universidad de Salamanca.

    Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

    2. Facultad de Filología.

    Una vez cumplimentada la presentación en el Servicio de Relaciones Internacionales, los estudiantes deben dar los siguientes pasos en la Facultad de Filología:

    • Entregar el Certificado de Llegada (Certificate of Arrival) a Mercedes González (socratesfil@usal.es) en la Secretaría de la Facultad.
    • Asistir a la Reunión de Bienvenida donde se les explicará todo lo que necesiten. Esta reunión se celebró el 17 de septiembre de 2010.
    • Ponerse en contacto con el Coordinador de área correspondiente (véase este documento) para cumplimentar el Learning Agreement.
    • Acudir a partir del día 27 de septiembre de 2010 a la Conserjería del Palacio de Anaya a solicitar día y hora para matricularse.
    • Matricularse en la Secretaría de la Facultad con Mercedes González (socratesfil@usal.es), llevando cumplimentados los documentos Internacional del Centro para gestionar los temas relativos a su matrícula y elección de asignaturas. Es la persona a quien deben dirigir todas las consultas académicas que se les planteen.

    Es imprescindible comunicar a la Secretaría del centro y al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación cualquier cambio de domicilio, de e-mail o de número de teléfono que se produzca durante su estancia en la Universidad de Salamanca.

    Carnet de estudiante

    Una vez realizada la matrícula en la Secretaría del centro, los estudiantes recibirán en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación el carné polivalente que les permitirá acceder a las bibliotecas, aulas de informática, actividades deportivas, actividades culturales, y otros servicios universitarios.

    Documentación que hay que entregar para obtener el carnet:

    • Copia del impreso de matrícula.
    • Copia del documento de identidad que hayan presentado en la Secretaría del Centro al realizar la matrícula.

    Certificados

    Finalizado el período de estudios en la Universidad de Salamanca, los estudiantes deberán dirigirse al Coordinador Internacional del Centro para que les firme el certificado de estancia.

    Tras realizar los exámenes, la Secretaría del Centro enviará las calificaciones académicas a la institución de origen de los estudiantes.

    Documentos de interés para alumnos entrantes/please check these files if you are planning to come to Salamanca:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  •