Internacional

Alumnos Erasmus Salientes

    Información General

    Guía para estudiantes internacionales y programas de movilidad de la USAL

    Guía y programas de movilidad para estudiantes internacionales del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca

    Coordinadores de Erasmus

    Normas de Movilidad

     

    Resolución de becas de Erasmus 2015-2016

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué requisitos académicos debo cumplir?

     Los establecidos por la convocatoria Erasmus +

    Debes tener, como mínimo, un 1 (aprobado) de nota media, en la escala de 1 a 4. No podemos atender tus consultas o quejas sobre tu nota media.

    ¿Qué requisitos sanitarios debo cumplir?

     Antes de salir de España, los alumnos tienen que hacer un seguro de repatriación tanto en caso de enfermedad como de fallecimiento y estar en posesión de la tarjeta Sanitaria europea o equivalente. Para más información pueden contactar con la oficina de RRII.

    ¿Qué criterios se siguen para adjudicar las becas Erasmus?

     La nota media del “Expediente Académico para la solicitud de beca Erasmus” y estar en posesión del nivel de idioma exigido por la universidad de destino

    ¿Puedo aspirar a becas de otras titulaciones que no sean la mía?

     Sí, es posible siempre que sobran becas que no hayan cubierto los alumnos de esa titulación y acredites el nivel de idioma exigido por esa universidad. La coordinación de Erasmus de la Facultad no se responsabiliza de que los alumnos no encuentren cursos que respondan a sus intereses y que no puedan convalidar a su vuelta a Salamanca, por lo que han de valorar cuidadosamente su decisión. Ver pregunta nº 8.

    ¿Cómo acredito mi nivel de idioma?

    Si has cursado asignaturas que certifiquen tu nivel de un idioma concreto, la Secretaría de la Facultad comprobará tu expediente y dará curso a tu solicitud de acuerdo con las asignaturas superadas.

    Si no has cursado estas asignaturas, tendrás que hacer una prueba de nivel en el Servicio Central de Idiomas (sci@usal.es).

    Siempre es recomendable que tengas acreditado tu nivel de idioma.

    Muy importante

    Hay una serie de universidades que por su calendario académico pueden exigirte que te matricules a partir del 30 de marzo. La Facultad publicará un listado de estas universidades junto con el nivel de idioma exigido a comienzo de curso para que sepas de qué universidades se trata.

    ¿Qué pasa si un alumno se va con una beca concedida y en el lugar de destino le piden un nivel más alto de idioma? ¿Perdería la beca si no supera el examen que le hagan allí?

    Las Instituciones pueden exigir un nivel de idioma superior y rechazar a los becarios que no lleguen al nivel exigido. En este caso el alumno perdería la beca y quedaría a la espera de ser reubicado en destinos que hayan quedado vacantes si los hay.

    No obstante, algunas universidades ofrecen la alternativa de realizar un curso gratuito hasta llegar al nivel exigido, como Université de Liège.

    ¿Puedo pedir más de una beca Erasmus durante de mis estudios de grado, master y doctorado?

    Sí, puedes disfrutar de una beca en cada ciclo de tu educación. Puedes también tener una beca de prácticas Erasmus en otro ciclo de estudios distinto al de la beca anterior.

    ¿A qué universidad ir?

     Cada área tiene convenios con diversas universidades. Si tienes interés en una universidad en particular debes ir a su página web y estudiar su información académica,  todos sus servicios, instalaciones, y toda la información disponible. Si tienes preguntas concretas o dudas, puedes formularlas al coordinador de esa universidad. Nunca debes dirigirte al coordinador solicitando información general sobre una o varias universidades. No es su función proporcionarte una información que está disponible en la web.

    Antes de hacer la prelación de destinos ten en cuenta lo siguiente:

     

    la adjudicación de becas se realiza dentro de los destinos de la especialidad. La razón es que los estudiantes interesados en disfrutar becas asignadas a otras titulaciones generalmente tienen que cursar asignaturas pertenecientes a esa titulación. Es decir, si eres un alumno de filología inglesa que disfruta de una beca en Inglaterra gestionada por hispánicas solo podrías cursar asignaturas de hispánicas o lenguas modernas en Inglaterra, por lo que esos créditos no serían convalidados.

     

    El destino adjudicado es vinculante a no ser que haya problemas académicos en la institución europea de destino (nivel de idioma etc.), pues los alumnos tienen la obligación de haber investigado todos los destinos. Dichos destinos no se eligen al azar. A la vista de los destinos solicitados la comisión de la Facultad valorará conceder destinos vacantes en otras especialidades. Esta opción no está abierta a los alumnos del Grado en Estudios Ingleses por la razón expuesta en el párrafo anterior. Una vez publicados los destinos, desde la Facultad no se hacen cambios. Los alumnos podrán recurrir las decisiones de la comisión ante el Vicerrectorado de Internacionalización a través de un escrito razonado.

    ¿En qué universidad me matriculo?

     Tienes que matricularte en la USAL, donde abonarás la tasa de matrícula correspondiente. También tendrás que matricularte de las asignaturas que elijas en la universidad de destino pero sin pagar la matrícula. Es posible que tengas que abonar alguna tasa específica que te imponga la universidad de destino.

    ¿De cuántos créditos me puedo matricular en la universidad de destino?

    La normativa de movilidad de la USAL no establece un numero mínimo de créditos, por lo que debes decidirlo tú. Cada universidad de destino establece un número máximo de créditos matriculados. La media de créditos matriculados por curso, como sabes, es de 60.

    Según la normativa de la  USAL, los estudiantes que continúen sus estudios de Grado podrán matricularse de un número máximo de créditos o asignaturas correspondientes a un curso completo, es decir, deben matricularse entre 42 y 90 ECTS en el caso de estudiantes a tiempo completo y de menos de 42 ECTS si la dedicación es a tiempo parcial. En ambas modalidades el número podrá ser inferior cuando así lo sea el número de créditos que queden por superar.

    ¿Puede cambiar la universidad de destino mi fecha de incorporación?

    Sí, y no hay nada que podamos hacer desde Salamanca.

    ¿Puedo acortar mi estancia a 1 semestre si me ha sido concedida una beca de 2 semestres? ¿Puedo ampliar mi estancia a 2 semestres cuando se me ha concedido una beca de 1 semestre?

    Hay que distinguir tres posibilidades:

    1- Reducción en el momento de la concesión de la beca:

    Sí puedes reducir la estancia a 1 semestre si has recibido una beca de 10 meses (dos semestres). Para ello tienes que rellenar un impreso disponible en la Secretaría de Anaya. Debes comunicarlo cuanto antes, pues el semestre que dejas libre será automáticamente adjudicado a otro alumno que se haya quedado sin plaza. Este es un trabajo muy laborioso para el que pedimos tu colaboración. De tu decisión decide que otros alumnos en lista de espera puedan disfrutar de una beca.

    Muy importante: una vez que has reducido la duración de tu estancia, no puedes volver a hacer cambios (pedir una nueva ampliación)

    2- Reducción cuando estás disfrutando de la beca

    Sí puedes si cuentas con el visto bueno de tu coordinador de área, de la coordinadora internacional de la Facultad, y del coordinador de la universidad de destino. Tendrás que comunicarlo a RRII e indicar el número exacto de meses de tu beca y en qué semestre vas a disfrutarla. Sin esos datos la coordinadora internacional no puede dar su visto bueno.

    3- Ampliación de la beca cuando ya te encuentras en la universidad de destino

    También puedes ampliar tu estancia si cuentas con el permiso del coordinador o la coordinadora internacional de tu universidad de destino. Cuando lo tengas, tendrás que reenviar el mensaje de concesión a la coordinadora internacional de la USAL, Prof. Ana Mª Manzanas (amanzana@usal.es) y ponerte en contacto con Relaciones Internacionales de la USAL especificando el número de meses.

    Muy importante: si amplías o reduces tu estancia tendrás que modificar tu learning agreement. Estos cambios han de ser aprobados en Salamanca y en la universidad de destino. Siempre tendrás que informar a tu tutor/a de TODOS los cambios para que no tengas problemas en Secretaría.

     

    ¿Quién me asesora para la elaboración del learning agreement o acuerdo pedagógico? ¿Se puede cambiar un compromiso pedagógico o learning agreement?

     Tienes que contactar de inmediato con el coordinador o coordinadora de área para elaborar el listado de asignaturas que vas a cursar y presentarle tus sugerencias. No dejes la firma de este documento para última hora. Es muy conveniente que tengas todo firmado durante la primera quincena de Julio. Si algo va mal, podrás hacer cambios necesarios sin tener prisas de última hora que resultan muy molestas para todos los implicados en este proceso. En ningún caso puedes dejar la firma de este documento para el mes de agosto, que, como sabes, no es lectivo. Es tu responsabilidad que este proceso se realice dentro de los tiempos y parámetros establecidos. Date cuenta que todo el proceso implica un alto grado de responsabilidad y madurez personal del que tú eres responsable.

    El compromisopedagógico se puede cambiar siempre que esté pactado con los coordinadores de la USAL y de la universidad de destino. Existe un impreso de modificación. Debes ponerte en contacto con Dª María José Gutiérrez (filologia@usal.es ) para que gestione la modificación pertinente.

    Recuerda: una vez en tu universidad de destino, tienes que enviar tu compromiso pedagógico a tu coodinador Erasmus de área en la USAL

     

    La universidad cierra del 1-31 de agosto. Envía tu learning con suficiente anticipación y preferiblemente antes del 15 de julio si quieres que sea firmado. De lo contrario, tendrá que esperar hasta septiembre. En agosto no se firman ni se gestionan acuerdos.

     

    El Centro Internacional de Filología, situado en el 2º piso de Anaya, también te puede ser útil. En él encontrarás a una serie de alumnos que te pueden aconsejar para elegir la universidad de destino.

    ¿Cómo puedo saber qué asignaturas se ofrecen en la universidad extranjera donde cursaré mi año Erasmus?

    Debes buscar la página web de la Universidad extranjera donde pasarás tu año Erasmus, y localizar la sección dedicada a estudiantes Erasmus o estudiantes internacionales / de intercambio. Es muy habitual que las universidades incluyan en sus páginas web una relación de las asignaturas que pueden cursar los estudiantes extranjeros. Ten en cuenta que algunos destinos, especialmente británicos, ofrecen asignaturas específicas para los estudiantes Erasmus; es esa la información que debes consultar. Debes tener en cuenta también que la información disponible para el curso académico siguiente (en el que tú serás un estudiante Erasmus) no estará disponible hasta los meses de mayo o junio.

    ¿Dónde y cómo puedo gestionar el reconocimiento de créditos?

     Tu coordinador te orientará sobre qué asignaturas son más recomendables teniendo en cuenta las que forman parte de tu plan de estudios para que después no encuentres problema para el reconocimiento de créditos. 

    ¿Qué criterios se siguen para el reconocimiento de créditos?

     a- Se tienen en cuenta dos criterios principalmente. En primer lugar, el número de créditos. En segundo lugar, los contenidos. Es importante que seas consciente de que es probable que  no haya asignaturas idénticas a las que se imparten en la Universidad de Salamanca. Tu coordinador es consciente de este hecho y será flexible a la hora de reconocer créditos y contenidos.

    b- Ten en cuenta que algunas asignaturas optativas se cierran antes de que la universidad en la que hayas estudiado envíe el certificado de estudios o antes de que tu coordinador de área realice las convalidaciones. Es un riesgo que tendrás que asumir.

    c- Ten en cuenta también que el reconocimiento de créditos se realiza en las asignaturas de grado al que está adscrito el convenio. Esto quiere decir que si el convenio pertenece al grado en Estudios Ingleses no se te reconocerán los créditos realizados en asignaturas de Hispánicas, por ejemplo.

     

    ¿Qué ocurre si suspendo una asignatura en la universidad de destino o no puedo presentarme a la recuperación o resit? Deberás ponerte en contacto con el profesor que la imparte y ver las opciones que te ofrece. Generalmente, si no estás disponible para la recuperación tu nota permanecerá suspensa. Desde la coordinación en Salamanca no podemos hacer nada ni podemos intervenir en una decisión académica.Por favor no envíes mensajes sobre este tema ni a tu coordinador de área ni a la coordinadora internacional.

    Los coordinadores se guían por una tabla aprobada por la USAL disponible en este vínculo:

     

    http://campus.usal.es/~psicologia/facpsi/wp-content/uploads/2013/10/6.-TABLA-DE-EQUIVALENCIAS-DE-CALIFICACIONES-COTRAREC-3pag.pdf

     Los coordinadores novan a atender consultas si tienes dificultades para entenderla

    ¿En qué universidad me reconocerán más créditos?

     Aunque sí hay universidades donde hay más posibilidades a la hora de elegir asignaturas, y, por tanto, de convalidarlas o reconocer sus créditos, se producen cambios todos los años. Por este motivo, es un tanto arriesgado basar tu elección de destino en este hecho, puesto que hay casos en los que las asignaturas se dejan de impartir, cambian, etc. Nuevamente, tu coordinador será flexible en el reconocimiento de créditos para que tu aprovechamiento académico durante el año Erasmus sea el máximo posible.

    ¿Se reconocen siempre los mismos créditos en todos los destinos?

     Aunque hay una serie de asignaturas en todos los destinos que suelen ofrecerse para los estudiantes Erasmus todos los años, es posible que haya cambios. Véase la respuesta a la pregunta 13.

    ¿Qué ocurre si no puedo conseguir el reconocimiento de todos los créditos en el curso en el que estoy matriculado/a?

    No hay que preocuparse por esto, y en ningún caso debería ser motivo para rechazar una beca Erasmus. Existen ciertas universidades donde se ofrecen muchas asignaturas de contenido literario o lingüístico, y viceversa. En estos casos, tu coordinador te recomendará, en compensación, reconocer créditos del siguiente curso, de modo que puedas cursar las asignaturas cuyos créditos no han sido reconocidos a tu regreso a Salamanca.

    ¿Cómo consigo mi certificado de notas de la universidad europea?Tu certificado será enviado al Servicio de RRII de la USAL, que lo remitirá a la Secretaría de la Facultad y a tu coordinador de área.

    ¿Qué ocurre si cancelan o no hay plazas en una de las asignaturas extranjeras que he acordado convalidar?

      Habla con tu coordinador para que te asesore acerca de qué opción, de las que te ofrezcan, sería la más recomendable.

    ¿Puedo reconocer los créditos pertenecientes a asignaturas que tengo suspensas en la Universidad de Salamanca?

     No, no es posible. Sí es posible, sin embargo, reconocer los créditos de asignaturas de las que te hayas matriculado, pero a las que no te hayas presentado.

    ¿Qué debo hacer si, una vez estoy de Erasmus, tengo que realizar algún cambio en la matrícula de la Universidad de Salamanca que he hecho antes de ir al extranjero?

     Debes ponerte en contacto con Dª María José Gutiérrez ( filologia@usal.es) para que gestione la modificación pertinente. Tu coordinador/a no se responsabiliza de aquellos cambios que no comuniques a la Secretaría de la Facultad en su momento. Si a la vuelta de tu año Erasmus hay algún desajuste en tu matrícula debido a que no has avisado a Secretaría cuando corresponde, es tu única responsabilidad y deberás gestionar la modificación correspondiente.

    ¿Es posible no cursar una asignatura en el extranjero, y examinarme de la equivalente en Salamanca?

     Sí, sí es posible. Habla con tu coordinador en primer lugar. Posteriormente, debes ponerte en contacto con Dª María José Gutiérrez (filologia@usal.es) para notificárselo y que haga el cambio. Desde ese momento has de estar atento a las fechas de examen y convocatoria oficiales de esa asignatura, que se consultarán siempre en la Guía Académica de la Facultad y nunca a través de tu coordinador. Asimismo, deberás ponerte en contacto con la antelación suficiente con tu profesor/a de Salamanca para indicarle que vas a examinarte de su asignatura en España; tu coordinador/a no se encarga de comunicar estos cambios a los profesores. Cualquier error o malentendido que se produzca por no haberte puesto en contacto con Secretaría y/o tu profesor/a será tu única responsabilidad.

    ¿Me pueden pedir un nivel de lengua extranjera superior al que se exige en la Universidad de Salamanca para solicitar la beca?¿Qué ocurre si por cualquier razón no puedo quedarme en la universidad asignada?

    Sí, sí es posible. La Universidad de Cambridge, por ejemplo, exige un nivel mínimo C1 de inglés para poder cursar asignaturas. En este caso, deberás aportar, una vez te haya sido concedida la beca, el certificado correspondiente que certifique ese nivel (CAE, CPE, TOEFL, IELTS). Si no lo tienes, tendrás la oportunidad de hacer una prueba de nivel online específica para estudiantes Erasmus que van a estudiar en Cambridge. La Universidad de Edimburgo exige también un nivel C1 para poder cursar asignaturas de nivel 3. También Jagiellonian University in Krakow. En este caso, no es obligatorio tener necesariamente este nivel,  puesto que los estudiantes de Salamanca de tercer y cuarto año suelen cursar asignaturas de nivel 1 o 2 en Edimburgo. De la misma forma, las universidades alemanas exigen un nivel C1 en alemán. También Jagiellonian University in Krakow.

    Si no puedes quedarte en la universidad asignada (porque te exigen un nivel de idioma distinto o porque no encuentras las asignaturas de tu especialidad, entre otras posibilidades), puedes optar a ocupar únicamente las plazas que hayan quedado vacantes. En ningún caso puedes optar a la universidad que hayas puesto en segundo lugar si se encuentra ocupada por otro alumno o alumna.

    Si he finalizado mi estancia y requiero más información sobre una asignatura cursada, ¿a quién debo acudir?

     Si deseas más información sobre número de horas prácticas o teóricas y la información no aparece en la página web de la asignatura, debes dirigirte al profesor o profesora que impartió la asignatura. Nunca pidas esta información en Secretaría o a la coordinadora internacional. 

    ¿A cuánto asciende la cuantía de la beca?

     Varía cada año. Contacta con el Servicio de Relaciones Internacionales si precisas más detalles.

    ¿Cómo consigo que mi certificado de estudios en la universidad europea sea incorporado a mi certificado de estudios en la USAL?

    Desde la Secretaría de la Facultad se te enviará un documento que contiene una tabla que tendrás que rellenar con la asignatura matriculada en la USAL y la asignatura cursada en la universidad de destino con el número de horas y de créditos.

    Al finalizar la beca tendrás que de presentar en Secretaría esta plantilla en papel y enviarla en documento informático, junto con el learning agreement o acuerdo pedagógico. Si no sabes el número de horas correspondientes a una asignatura, tendrás que ponerte en contacto con la universidad europea donde has cursado tus estudios para averiguarlo. Esta documentación será depositada en Secretaría, desde donde se procederá a introducir la información en la aplicación UXXI para que figure en tu expediente. 

    Papel del coordinador:

    1. 1.     ¿Es posible que mi coordinador certifique mi nivel de conocimiento de la lengua extranjera?

      No, no es posible. El coordinador no tiene la capacidad administrativa para poder expedir un certificado de idiomas.

      2.     ¿Es posible que mi coordinador certifique que he disfrutado de una beca de movilidad, ya sea Erasmus, intercambio, o de cualquier otro tipo?

      No, no es posible. Solo puede certificar tu nombramiento como becario Erasmus o de cualquier otro tipo la oficina de Relaciones Internacionales

      3.     ¿Puede mi coordinador hacer un certificado de mi nota media?

      No, nunca. Lo puedes solicitar en Secretaría de Anaya.

      4.     ¿Le puedo pedir a mi coordinador una carta de recomendación, si así se requiriera?

      Sí.

     

     

    Observaciones:

    1. Recuerda siempre que el papel del coordinador y del Vicedecanato de Relaciones Internacionales consiste en facilitar en la medida de lo posible tu estancia en la universidad extranjera. No son responsables de los cambios o restricciones que pueda introducir esa universidad.
    2. Recuerda que eres un representante de la Universidad de Salamanca en Europa. Se espera de ti un comportamiento ejemplar el aspecto académico. Es el mismo trato exquisito que debes tener en todo momento con todas las personas que intervienen en el proceso, tanto en la USAL como en la universidad de destino.
    3. Es muy importante que mantengas informada a tu familia durante tu estancia en el extranjero. Recuerda que la Universidad no puede facilitar información a los familiares que la soliciten.
    4. Es crucial que mantengas un mínimo de responsabilidad personal. A menos que se dé una situación grave, la Facultad entiende que eres mayor de edad capaz de tomar tus propias decisiones. En consecuencia, no mantenemos correspondencia con padres.
    5. Lee siempre con mucha atención las Normas Generales de la USAL sobre Movilidad Internacional de Estudiantes. Las normas están disponibles en la página web de la Facultad de Filología y en la del servicio de RR.II.

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