Internacional

Bienvenida

    Bienvenido/a a la Facultad de Filología. Por favor ten en cuenta estas

    instrucciones:

    --Para temas relacionados con tu aceptación en la Universidad de Salamanca

    dirígete a <erasmus@usal.es>

    --Para temas relacionados con tu learning agreement dirígete al profesor/a

    que coordina el intercambio con tu universidad. Listado de coordinadores

    (vinculadp aquí )

     

     

    --Si quieres información específica sobre los programas de las asignaturas

    de la Facultad de Filología puedes dirigirte al profesor que imparte esa

    asignatura o a estos alumnos voluntarios:

    Filología Francesa

    <marcoslerma132@gmail.com <mailto:marcoslerma132@gmail.com>

     

    Filología Hispánica:

    <rmdf@usal.es>, <ivanmartinmorocho@usal.es>, <sarasaez.8@gmail.com>

    Filología Inglesa:

    <mpveneros@usal.es>

    --Para la firma de tu learning agreement y de tu certificado de estanciadirígete a

    <socratesfil@usal.es>

    --Si eres un estudiante internacional que quiere matricularse en la USAL "pero no estás adscrito a ningún programa de movilidad"

    puedes ir a esta página:

    http://www.usal.es/webusal/estudiantes_extranjeros

    También puedes dirigirte a <accesogrado@usal.es>


    ·La Facultad de Filología y la internacionalización.

    En la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca se imparten clases de 23 lenguas diferentes en diez planes de estudios distintos. Además de las visitas de investigadores internacionales de primer nivel, cada año se reciben más de 200 estudiantes extranjeros.

    ·Presencia de alumnado extranjero en la facultad.

    La Universidad de Salamanca es una de las universidades europeas con un índice más alto de internacionalización. Sólo siete universidades de todo el continente tienen un porcentaje más alto de estudiantes extranjeros. Además es la Facultad de Filología en gran medida la responsable de esto (un tercio de todos los alumnos extranjeros que vienen a Salamanca vienen a nuestra Facultad). Siendo las Humanidades en general el reclamo internacional más reconocible del sello de la Universidad salmantina, es en particular la enseñanza de lenguas antiguas y modernas de Salamanca, el primer motivo que aducen los estudiantes extranjeros cuando llegan para explicar las razones de haberla elegido. Si la Facultad de Filología tiene cada año unos 1600 alumnos de primer y segundo ciclo, más de 200 de ellos son estudiantes europeos que han llegado de los cuatro puntos cardinales dentro del Programa Sócrates. El siguiente grupo más significativo numéricamente es el de los alumnos del PEI (Programa Específico Integrado), que incorpora a más de 200 alumnos provenientes de los convenios de la Facultad de Filología con otras universidades, sobre todo, norteamericanas. Hay además unos 40 que llegan con otras becas de intercambio y 15 procedentes de otras universidades españolas (SICUE). Así, de cada 3 alumnos de primer y segundo ciclo de la Facultad, uno es extranjero. En los diferentes másteres y doctorados que se imparten en los seis departamentos de la Facultad hay un porcentaje aún mayor de estudiantes foráneos.

    Se recomienda a los alumnos entrantes un nivel mínimo de B2 en lengua española así como en las demás lenguas de especialización.
    Los alumnos deben enviar sus certificados de asignaturas a Dª Mercedes González bien por correo electrónico (SOCRATESFIL@usal.es) o por correo tradicional a esta dirección:

    Secretaría de Filología
    Facultad de Filología
    Universidad de Salamanca
    37008 Salamanca
    España

    La Universidad de Salamanca no devolverá los certificados de asignaturas firmados antes del comienzo del curso a no ser que sea expresamente solicitado por la universidad de origen

    It is strongly recommended that international students coming to Salamanca have a B2 level in Spanish, as well as in any other language of specialization.
    Students must send their learning agreements to Ms Mercedes González by e-mail (SOCRATESFIL@usal.es) or regular mail to this address:

    Secretaría de Filología
    Facultad de Filología
    Universidad de Salamanca
    37008 Salamanca
    España

    Please note that the University of Salamanca will not send back learning agreements prior to the commencement of the academic year unless specifically required by the sending institution.

    ·Presencia de profesorado extranjero en la facultad.

    La misma internacionalización que acabamos de mencionar también se aprecia en el ámbito del profesorado de la Facultad. Los seis departamentos tienen docencia en todas las titulaciones de la misma, y en todos ellos hay profesores de nacionalidades distintas a la española dentro de su plantilla: de Grecia, de México, de Italia, de Alemania, de Portugal, de Brasil, de Francia, del Reino Unido, de Rusia, de Marruecos, de Irán, de Corea, de Japón, de China, de Turquía, etc., sin contar con los lectores que pasan un tiempo más breve (uno, dos o tres años) en nuestra Facultad procedentes de Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Portugal, etc.

     

    ___________________________________________________________________

     

    En esta sección, que será actualizada con frecuencia, podrán en breve encontrarse las informaciones y documentos que guiarán tanto a quienes nos visitan como a los miembros de nuestra Facultad que salen fuera.

     

    Ana Mª. Manzanas Calvo (amanzana@usal.es ) Teléfono 34-923294447 ext. 1751

    Vicedecana de Relaciones Internacionales - Coordinadora de Movilidad Internacional - Coordinadora Erasmus