Acceso y matrícula

Procedimiento de Becas de Acción Social

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE BECA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Plan de Acción social):

MUY IMPORTANTE: Los empleados/as de la Universidad, así como sus beneficiarios/as, que deseen obtener las ayudas por este concepto deben presentar solicitud en la secretaría a la que corresponda la gestión de la matrícula, tanto en el caso de que ésta se realice de manera presencial como si se opta por la automatrícula. No basta con marcar la casilla de ayuda social al realizar la automatrícula. El modelo está disponible en la web del Servicio de Retribuciones y Seguridad Social: http://www.usal.es/files/solicitud_beca_usal_2018_2019_1.pdf.

La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, junto con los documentos que se indican en la última página de la misma, deben presentarse en el momento de formalizar la matrícula o en el plazo de 10 días a partir de dicha formalización si se hace por el procedimiento de automatrícula. Si por cualquier causa no se presentara en dicho plazo, deberá hacerse con anterioridad a la resolución general de concesión de las becas, dentro del plazo que a los efectos le comunique la correspondiente secretaría de alumnos. Si no se presenta la solicitud, la consecuencia puede ser la no concesión de la ayuda.

Se recuerda asimismo que, en caso de que el alumno/a, por cumplir los requisitos académicos y económicos, pueda obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas de carácter general, está obligado a solicitar éstas con carácter previo. No obstante lo anterior, debe presentar igualmente en el momento de formalizar la matrícula la solicitud de beca de acción social, si quiere tener derecho a esta última en caso de que aquellas le sean denegadas.

La secretaría a la que corresponda la gestión registrará la solicitud y aplicará al alumno/a una exención provisional del 100% de la primera matrícula o, en su caso, del 100%del importe de ésta que reste una vez aplicadas las exenciones por familia numerosa, matrículas de honor, o cualquier otra que pudiera corresponder.

Una vez reconocidas y comunicadas las ayudas, las secretarías requerirán a sus alumnos para que ingresen el importe pendiente de abono si el importe de la exención que corresponda fuera inferior que la aplicada inicialmente, y el Servicio de Retribuciones y Seguridad Social imputará en las nóminas de la forma que proceda los importes de las becas concedidas como retribución en especie practicando, en su caso, las retenciones por el IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan.

Para cualquier consulta sobre esta cuestión puede dirigirse a la Sección de Pagos Complementarios y Acción Social, cuyos datos de contacto figuran abajo.

___________________________________________

Servicio de Retribuciones y Seguridad Social