Grupo Interuniversitario para el Estudio de la Historia de la Lengua Española (GIEHLE)

Se centran en el estudio del léxico desde una perspectiva histórica.

Grupo de Salamanca

El grupo de Salamanca está trabajando en una línea de Lexicografía Histórica, pues su objetivo es la elaboración del Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento Español (DICTER), de acuerdo con una metodología rigurosa, desde los puntos de vista lexicográfico y filológico, íntimamente conectada a las pautas del Nuevo Diccionario Histórico de la Real Academia Española, dirigido por el Dr. D. José Antonio Pascual.

Esta línea pretende paliar una de las carencias crónicas de nuestra lexicografía. En este caso se ciñe a un concreto período de la Historia de la Lengua Española: el siglo XVI y el primer tercio del XVII, etapa, que, frente a lo que ocurre con la Edad Media, se halla muy necesitada de atención en el terreno del léxico.

Se trata de una línea interdisciplinar que intenta reconectar dos tipos de culturas: humanidades y ciencia y tecnología desde una perspectiva diacrónica.

Se pretende obtener una mejor comprensión de los conceptos científicos y de las técnicas desarrolladas en el Renacimiento, es decir, de la propia historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país. En definitiva, se pretende recuperar un patrimonio cultural oculto que sirva para aclarar los caminos intelectuales de nuestra historia común. Con ello, este proyecto persigue el fomento de la investigación de carácter multidisciplinar y la creatividad en la frontera del conocimiento.

Grupo de León y Burgos

Líneas de investigación: