SEMYR

Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas

El Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) nace en 1996 como un proyecto interdepartamental e interdisciplinar para el estudio de la historia cultural de la Edad Media y el Renacimiento en Europa.

El SEMYR está integrado por filólogos, historiadores, musicólogos, bibliotecónomos, médicos, etc., de universidades españolas y extranjeras. La amplitud de las actividades del SEMYR anima a parte de sus colaboradores a fundar la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas como sociedad de seminarios federados, así como la constitución del Instituto del Libro y de la Lectura, sucesor de la Sociedad Española de Historia del Libro.

El SEMYR está abierto a investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran profundizar en aspectos y metodologías de los estudios medievales y renacentistas, entre otros, más allá de los límites que imponen los programas académicos al uso.

La vertebración intelectual y académica del SEMYR ha de buscarse, sobre todo, en los intereses científicos de las personas y grupos de investigación que lo integran y apoyan. En este sentido, es necesario destacar que la mayor parte de los temas y asuntos que han merecido la atención de las reuniones del SEMYR en los últimos años, están íntimamente relacionadas con proyectos de investigación financiados por entidades públicas, de proyección tanto nacional como internacional. De hecho, esta relación directa es uno de los motores del SEMYR: se concibe que los proyectos de investigación son la base de otras actividades universitarias; en ellos se incorporan personas que no se aíslan como grupos estancos, sino que trabajan en colaboraciones dinámicas, basadas en un intercambio constante y en una comunicación y debate necesarios, que sobrepasan los límites del grupo para permitir la incorporación de investigadores noveles y, por supuesto, estudiantes interesados.

Dirección web http://campus.usal.es/~semyr/
Grupo de Excelencia

Pedro M. Cátedra García Literatura Española e Hispanoamericana Salamanca

Francisco Bautista Pérez Literatura Española e Hispanoamericana Salamanca