Grado

Estudios Alemanes

Resumen

DenominaciónGrado en Estudios Alemanes por la Universidad de Salamanca
Centro responsableFacultad de Filología
Centros en los que se imparteFacultad de Filología
Tipo de enseñanzaPresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 50
Idiomas en los que se imparte el título
  • alemán
  • español
Profesiones reguladas para las que capacita
  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Enseñanzas de Idiomas

Créditos

Por módulo Créditos
Lengua, Literatura y Cultura 144
Formación filológica básica 60
Formación transversal básica 12
Formación filológica complementaria 18
Trabajo de Fin Grado 6
Tipo de materia Créditos
Formación básica 72
Obligatorias 144
Optativas 18
Prácticas externas 0
Trabajo de fin de grado 6
Créditos totales 240

Objetivos

De forma general, los nuevos planes de estudio “Estudios del Alemán” tienen como objetivo el aprendizaje de competencias de todo tipo, tanto en lo que a competencias básicas se refiere como a competencias generales y específicas, y no meramente la acumulación de conocimiento. En el fondo, este cambio estructural de los planes de estudio  impulsa (y conlleva necesariamente) una profunda renovación metodológica, renovación que se centra en el proceso de aprendizaje y en la adquisición de las competencias antes mencionadas.

Este proyecto de título de grado en Estudios Alemanes se articula a partir de los tres ejes que marca el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la ANECA (pág. 16):

- El estudio de la lengua, la literatura y la cultura de los países de habla alemana y de una segunda lengua extranjera.

- El estudio de una lingüística alemana teórica y aplicada ajustada a los contenidos de los títulos homólogos europeos que se encuadren dentro de los estudios de grado de lenguas extranjeras.

- El estudio de la literatura de lengua alemana, y de la literatura de una segunda lengua extranjera

La orientación del Grado en Estudios Alemanes queda reflejada en sus objetivos principales:

  1. Proporcionar al estudiante un nivel de dominio de la lengua alemana C-1 y un sólido dominio básico en una segunda lengua extranjera.
  2. Dotar al estudiante de conocimientos sólidos en las áreas de literatura alemana, lingüística alemana y cultura de los países de habla alemana.
  3. Proveer al estudiante de unos conocimientos básicos a nivel lingüístico, literario y cultural de una segunda lengua extranjera.
  4. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización filológica o de cualquier campo del saber relacionado con estudios filológicos o alemanes, así como a la investigación científica o al desarrollo de actividades docentes.
  5. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional, en especial el docente, el empresarial y el turístico.
  6. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  7. Proveer al estudiante de las herramientas necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre las materias de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad total.

Competencias

Entre los conocimientos que adquirirá el estudiante están las competencias genéricas instrumentales y sistémicas, así como los conocimientos disciplinares relativos al dominio de la lengua alemana, de su gramática y aspectos lingüísticos, los conocimientos de la literatura y cultura alemana, etc. Resaltan especialmente las competencias puramente académicas que adquirirá el estudiante, y que le capacitarán para recibir, comprender y transmitir los conocimientos estudiados, para evaluar y encuadrar críticamente la bibliografía consultada en sus estudios, para identificar, evaluar y resolver problemas, interrelacionar los distintos aspectos de la Filología, y relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Admisión de estudiantes

Independientemente de las condiciones de acceso legales para los grados de la Universidad de Salamanca, se recomienda un perfil de ingreso de Artes y Humanidades. El alumno que quiera cursar estudios de grado en Estudios Alemanes debería presentar las siguientes capacidades, conocimientos e intereses:

  • Capacidad de expresión oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de absorber y sintetizar la información recibida.
  • Conocimientos básicos de gramática, lingüística y literatura españolas como los adquiridos durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Conocimientos básicos de una lengua extranjera, no necesariamente el alemán.
  • Conocimientos básicos sobre el hecho lingüístico, literario y cultural.
  • Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la lengua alemana, la literatura alemana y la cultura de los países de habla alemana.
  • Interés y curiosidad por explorar las diferencias entre la lengua y la cultura materna y la lengua y la cultura de otros países, así como disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
  • Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
  • Valoración positiva del estudio independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la adopción de un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje.

Número mínimo de créditos para matrícula: 30