Grado

Estudios Árabe e Islámicos

Resumen

DenominaciónGrado en Estudios Árabe e Islámicos por la Universidad de Salamanca
Centro responsableFacultad de Filología
Centros en los que se imparteFacultad de Filología
Tipo de enseñanzaPresencial
Idiomas en los que se imparte el título
  • árabe
  • español

Créditos

Por módulo Créditos
Lengua, Literatura y Cultura 1 96
Formación filológica básica 60
Formación transversal básica 12
Formación filológica complementaria 18
Historia y Civilización Araboislámica 42
Tipo de materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 138
Optativas 30
Prácticas externas 0
Trabajo de fin de grado 12
Créditos totales 240

Objetivos

En sentido amplio, los objetivos generales del Grado en Estudios Árabes e Islámicos están directamente relacionados con los que tradicionalmente se desarrollan en las Facultades de Filología y Humanidades para los estudios de lengua, literatura y cultura. Podrían concretarse en los siguientes puntos básicos:

  • Correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para la disciplina, y garantice el valor científico de ésta.
  • Comprensión de la realidad sociocultural objeto de estudio, en este caso el mundo araboislámico, en su dimensión histórica.
  • Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas, como es el caso del Islam.
  • Adecuada comprensión y orientación de la experiencia, la sabiduría y la actuación de los seres humanos como sujetos de la historia.
  • Mejor entendimiento del mundo presente, sobre la base de un pensamiento libre, crítico y conocedor de los valores universales.

En última instancia, cabría añadirse que estos objetivos se hallan en absoluta consonancia con lo expresado en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), pág. 44038: “se debe tener en cuenta que la formación en cualquier acti­vidad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.”

Además de lo anteriormente expuesto, el Grado de Estudios Árabes e Islámicos tiene un objetivo específico fundamental: la adquisición de una sólida formación en materia de lengua árabe y de civilización araboislámica. Conforme a lo expresado en el Real Decreto 1393/2007, pág. 44037 (“los planes de estudio conducentes a la obtención de un título deben tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes”), tal planteamiento se materializa en el desarrollo de las competencias necesarias para la formación personal de cada graduado, las cuales le permitirán desempeñar las tareas profesionales referidas posteriormente.

Competencias

De acuerdo con el mencionado Real Decreto 1393/2007, pág. 44046, las compe­tencias básicas mínimas que han de garantizar los títulos de Grado son las siguientes:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.