Grado

Estudios de Asia Oriental

Resumen

DenominaciónGrado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Salamanca
Centro responsableFacultad de Filología
Centros en los que se imparteFacultad de Filología
Tipo de enseñanzaPresencial
Idiomas en los que se imparte el título
  • chino
  • coreano
  • español
  • japonés
Profesiones reguladas para las que capacita

ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES                      

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Estudios de Asia Oriental, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
     - Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
     - La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
     - Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de Literatura y Literatura Comparada
     - Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas

     - Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los graduados y graduadas tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar actividades profesionales como las siguientes:

  • Mediación intercultural para la interpretación y traducción, asesoramiento lingüístico empresarial e institucional, turismo especializado, intermediación en las relaciones culturales, sociales o comerciales entre individuos, entidades y empresas públicas y privadas de Castilla y León, España, Europa y Asia.
  • Gestión cultural y asesoramiento lingüístico en contextos empresariales, industriales o técnico-profesionales en los que se requiera un especialista en temas asiáticos y japoneses: medios de comunicación, editoriales, diplomacia, relaciones y asesoramiento económico, empresas relacionadas con la educación, la traducción y la cultura; desarrolladores de software (industria poderosa en el entorno japonés) y de portales o páginas electrónicas, etc.
  • Análisis sociopolíticos o económicos de aspectos de Japón u otros países asiáticos por encargo de instituciones o empresas.
  • Asesoramiento lingüístico de la Administración Pública para gestión de bienes culturales: apoyo directo en tareas de Biblioteconomía, Archivística y Museística, y en temas relacionados con la cultura japonesa o del entorno cultural de Asia Oriental. Asesoramiento a los responsables de instituciones en las relaciones con personas de Japón y países asiáticos.
  • Docencia de la lengua española como lengua extranjera (ELE) en los Centros del Instituto Cervantes emplazados en Japón o el entorno asiático oriental; docencia de la lengua y cultura española en universidades japonesas o centros de enseñanza secundaria que ofrezcan esta materia.
  • Docencia de la lengua japonesa/ coreana u otras y sus culturas en contextos universitarios o de enseñanza secundaria (previa superación del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas): Escuelas Oficiales de Idiomas; Institutos Universitarios; Universidades Populares; Cursos de Verano; Academias e Instituciones.
  • Acceso a la cualificación propia de futuros investigadores o expertos en Estudios De Asia Oriental, que completen la formación recibida en el grado, mediante la realización de postgrados o doctorados específicos, especialmente el Máster en Asia Oriental - Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca.
     

 La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados

Créditos

Tipo de materia Créditos
Formación básica
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Trabajo de fin de grado
Créditos totales

Objetivos

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
CG1 - Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
CG2 - Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 - Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Competencias específicas (CE)
CE1 - Poseer conocimiento avanzado de una Primera Lengua Asiática (lengua japonesa / coreana / china [mandarín]), en lo que se refiere a su descripción gramatical, y dominio instrumental de la misma (nivel B1).
CE2 - Poseer conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo en el campo de la lingüística, la literatura, y la teoría y crítica literarias.
CE3 - Tener capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en una Primera Lengua Asiática (lengua japonesa / coreana / china [mandarín]) en contextos profesionales específicos, especialmente culturales, socioeconómicos y políticos.
CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).
CE5 - Poseer conocimiento de la producción literaria en Primera Lengua Asiática y su contexto histórico y cultural en las épocas antigua, clásica y contemporánea.
CE6 - Poseer conocimiento de las bases históricas sociopolíticas de Asia Oriental.
CE7 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la lengua española.
CE8 - Poder analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de contraste y análisis.
CE9 - Tener capacidad de desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
CE10 - Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita de otra lengua asiática distinta de la Primera Lengua Asiática (al menos a un nivel A2).
CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de los países de Asia Oriental, a través de sus fuentes primarias, así como su vigencia en el mundo asiático contemporáneo.
CE12 - Poseer conocimiento inicial de la terminología propia de las disciplinas implicadas.
CE13 - Tener capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios filosófico-culturales.
CE14 - Tener capacidad de aplicar conocimientos prácticos en entornos culturales de la lengua asiática estudiada y de interaccionar con organizaciones e instituciones con el fin de llevar a cabo decisiones informadas