Grado

Estudios Hebreos y Arameos

Resumen

DenominaciónGrado en Estudios Hebreos y Arameos por la Universidad de Salamanca
Centro responsableFacultad de Filología
Centros en los que se imparteFacultad de Filología
Tipo de enseñanzaPresencial
Idiomas en los que se imparte el título
  • hebreo
  • español

Créditos

Por módulo Créditos
Lengua, Literatura y Cultura 141
Formación filológica básica 60
Formación transversal básica 12
Formación filológica complementaria 15
Trabajo de Fin Grado 12
Tipo de materia Créditos
Formación básica 72
Obligatorias 141
Optativas 15
Prácticas externas 0
Trabajo de fin de grado 12
Créditos totales 240

Objetivos

Para explicitar los objetivos del Título específico y diferenciado del Grado en Estudios Hebreos y Arameos es preciso tomar en consideración las prescripciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre para la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, las directrices que establece el Libro Blanco sobre el “Título de grado en estudios en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización” editado por la ANECA, las recomendaciones de agencias independientes de calidad y la líneas maestras del modelo homogéneo de titulación generalmente compartido por las universidades de referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aquí se han tomado en cuenta, como es natural, el borrador de Real Decreto y el Libro Blanco, el informe de evaluación de la vigente licenciatura en Filología Hebrea elaborado por el Plan Institucional de Calidad y las descripciones de objetivos para títulos análogos de las universidades europeas más prestigiosas.

Tal y como indica el Libro Blanco, los estudios de Grado en Estudios Hebreos y Arameos se dirigen a formar titulados que dispongan de los fundamentos conceptuales, teóricos y metodológicos que permitan el conocimiento científico del legado histórico y cultural de las sociedades del mediterráneo así como de elementos de juicio para colaborar al bienestar social en general. El objetivo general de la titulación en Estudios Hebreos y Arameos es, pues, que el titulado sea capaz de elaborar marcos explicativos de los fenómenos lingüísticos y culturales pertenecientes a las sociedades complejas a los que estos estudios van dirigidos, analizando sus principales problemas y formulando propuestas operativas de intervención social y cultural.

Competencias

En la elaboración de las competencias (básicas y específicas) se ha partido de las competencias generales que figuran en el Real Decreto 1393/2007:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.