Grado

Filología Clásica

Resumen

DenominaciónGrado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca
Centro responsableFacultad de Filología
Centros en los que se imparteFacultad de Filología
Tipo de enseñanzaPresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 50
Idiomas en los que se imparte el título
  • español

Créditos

Por módulo Créditos
Lengua, Literatura y Cultura 150
Formación filológica básica 60
Formación transversal básica 12
Formación filológica complementaria 12
Trabajo de Fin Grado 6
Tipo de materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 150
Optativas 24
Prácticas externas 0
Trabajo de fin de grado 6
Créditos totales 240

Objetivos

De acuerdo con el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, el plan de estudios propuesto del Grado en Filología Clásica se ha diseñado teniendo en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

  • desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,

  • desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad,

  • de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Objetivos del Título:

  • Proporcionar a los graduados una formación filológica de carácter general que les permita moverse con facilidad entre las diversas áreas de los Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. La estructura del título con sus materias comunes con las demás Filologías de la Facultad en los dos primeros años asegura el cumplimiento de este objetivo.

  • Dotarlos de sólidos conocimientos de todas las áreas que conforman la Filología Clásica – Griego, Latín e Indoeuropeo-, que les permitan dedicarse a la docencia de Cultura Clásica y Latín y Griego en la ESO y el Bachillerato así como a la investigación y la docencia universitarias en cualquiera de ellas.

  • Proporcionarles conocimientos sobre las culturas griega y romana que hagan de ellos los verdaderos expertos en una temática de tan gran trascendencia en la cultura universal.

  • Capacitarlos para interpretar textos y obras literarias clásicas tanto en su propio contexto como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual; de manera que puedan transmitir con absoluta competencia la importancia de la recepción de las obras de Homero, la tragedia griega y la comedia greco-latina, Platón, Virgilio, el epigrama greco-romano o la poesía de Horacio y Ovidio, con toda su riqueza temática y estética.

  • Familiarizarlos con el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas y con su relación con las lenguas modernas.

  • Proporcionarles el conocimiento de los instrumentos adecuados para la búsqueda bibliográfica y los recursos informáticos.

  • Mostrarles las formas de transmisión escrita y oral del conocimiento y la elaboración retórica de los discursos escritos y orales.

  • Formarlos en definitiva para perfiles profesionales diversos aunque relacionados: docencia no universitaria, docencia e investigación universitarias, traducción, crítica literaria en medios de comunicación, análisis de textos y asesoramiento lingüístico, biblioteconomía y documentación, industria editorial, gestión cultural y conservación del patrimonio bibliográfico-documental y artístico-arqueológico.

Competencias

De acuerdo con los objetivos enunciados arriba, los estudiantes de la titulación adquirirán las siguientes competencias:

  • Análisis y comprensión de textos en diversas lenguas (materna, latín, griego y otras lenguas, antiguas o modernas).

  • Traducción.

  • Conocimiento de las culturas y literaturas de la lengua materna, latín, griego y las lenguas estudiadas en el primer ciclo del Plan propuesto.

  • Capacidad de relación entre distintas lenguas y culturas tanto en el eje diacrónico como en el sincrónico.

  • Capacidad para los estudios comparados de lenguas y literaturas.

  • Competencia en la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones concretas.

  • Capacidad para gestionar bien el tiempo en la planificación y organización del trabajo personal y en equipo.

  • Capacidad para la transmisión escrita y oral del conocimiento en el ámbito académico.

  • Conocimiento de la terminología específica.

  • Capacidad para la mediación lingüística e intercultural. La cultura democrática y de la paz se ven siempre favorecidas por quienes a través del conocimiento de la lengua, modos de vida y cultura del otro es capaz de comprenderlo y aceptarlo.

  • Capacidad crítica para percibir los valores políticos, sociales, éticos y estéticos transmitidos por los textos antiguos. Los egresados tienen que ser competentes para distinguir las semejanzas que nos unen a nuestro pasado grecorromano y las diferencias; tienen que saber ver los modelos que nos invitan a mantener muchos de sus valores; pero también sus usos y costumbres rechazables y en este aspecto tienen que ser destacadas las leyes y costumbres generadoras de desigualdad legal y social: la esclavitud y la exclusión social y política de mujeres y extranjeros.

  • Iniciación en la investigación; planificación del trabajo con capacidad para identificar cada uno de sus pasos: planteamientos metodológicos, análisis de las fuentes, búsqueda de material bibliográfico -en soporte convencional y en la Red-, y conclusiones.

Admisión de estudiantes

Vías de acceso

Según establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su artículo 14.1, el bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título se aplicará además cuando entre en vigor el nuevo Proyecto de Real Decreto de Acceso a la Universidad que ha elaborado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que presumiblemente será aprobado a finales de 2008: http://www.mepsyd.es/horizontales/iniciativas/acceso-universidad.html.

Perfil de ingreso recomendado

Se recomienda especialmente el Grado en Filología Clásica a estudiantes con capacidad para el razonamiento lingüístico y el gusto por la lectura y la literatura. Es imprescindible un gran hábito de trabajo, dedicación al estudio e interés por las lenguas, literaturas y culturas de la Antigüedad Clásica.

Se recomienda a alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; y como segunda opción el Bachillerato artístico.

Número mínimo de créditos para matrícula: 30