Grado

Filología Hispánica

Resumen

DenominaciónGrado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca
Centro responsableFacultad de Filología
Centros en los que se imparteFacultad de Filología
Tipo de enseñanzaPresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 150
Idiomas en los que se imparte el título
  • español

Créditos

Por módulo Créditos
Lengua, Literatura y Cultura 126
Formación filológica básica 60
Formación transversal básica 12
Formación filológica complementaria 36
Trabajo de Fin Grado 6
Tipo de materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 126
Optativas 48
Prácticas externas 0
Trabajo de fin de grado 6
Créditos totales 240

Objetivos

 

El objetivo fundamental del Grado en Filología Hispánica es formar profesionales que posean una amplia capacitación en lengua española y en la literatura escrita en español, así como un amplio conocimiento de la realidad histórica y cultural de los países de habla española.

Los futuros graduados habrán de haber adquirido habilidades para la descripción y el análisis de los fenómenos lingüísticos y literarios que les permitan profundizar en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua española, en la interpretación de textos literarios, en la enseñanza de la lengua española, en la edición de textos y en otras actividades relacionadas con el conocimiento de las realidades culturales e históricas de los países hispánicos.

Los contenidos formativos habrán de centrarse, pues, en el estudio detallado de la lengua española (en su realidad actual y en su historia) y de su literatura; en la descripción y análisis de los niveles lingüísticos (por detallar algunos: fonológico, léxico, morfológico y sintáctico, semántico, y pragmático-discursivo) de la lengua española; en la comprensión de los contextos sociales, históricos, políticos, estéticos y filosóficos relacionados con el mundo hispánico; en la descripción de los rasgos estilísticos que forman los diferentes movimientos literarios hispánicos; en los métodos de análisis textual y contextual que permitan el desarrollo de una competencia lectora y la capacidad para la escritura crítica sobre los contenidos del título.

De forma concreta, los objetivos básicos del Título de Graduado o Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca son:

  • Dotar al estudiante de los conocimientos propios de las áreas implicadas en la titulación, así como de las herramientas y métodos necesarios tanto para el desempeño de su labor profesional, primordialmente en el terreno de la docencia, como en el campo de la investigación.

  • Perfeccionar en el estudiante el empleo de los instrumentos comunicativos, escritos y orales, de forma que sea capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones con corrección, coherencia, adecuación y eficacia comunicativa.

  • Desarrollar la capacidad para elaborar los propios materiales para la docencia o la investigación, desde la labor inicial de recopilar informaciones y datos necesarios hasta la construcción de argumentos coherentes y sólidamente fundamentados.

  • Desarrollar la capacidad de analizar datos, hechos e hipótesis, distinguiendo lo relevante de lo accesorio, y la capacidad de sintetizar

  • Desarrollar la capacidad de aprender a aprender

Competencias

Las competencias generales y específicas del título de Graduado o Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, de acuerdo con lo previsto por el Real Decreto 1393/2007 para las enseñanzas de Grado, se reflejan en los siguientes requisitos:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en él área de estudios en filología hispánica que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio;

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Admisión de estudiantes

REQUISITO ESPECIAL DE ACCESO:

Los estudiantes extranjeros deben de acreditar el dominio de las competencias relativas al dominio de la lengua española equivalente al nivel B2 de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Disposición adicional segunda del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientoas de admisión a las universidades públicas españolas).