Presentación del Decano

Ilmo. Sr. D. Vicente González Martín

La Facultad de Filología se asoma a este gran ventanal que es la red de redes con el fin de proporcionar una información lo más útil y completa posible a cuantas personas estén interesadas en las titulaciones que se imparten. Desde esta página web deseamos facilitar todos los detalles relativos a los nuevos Planes de Estudio, con sus diez titulaciones de Grado y varias de Postgrado. Pero también nos interesa que se conozcan los diferentes departamentos y áreas, la investigación que el profesorado lleva a cabo, la docencia y demás actividades que vertebran nuestra andadura académica. Pretendemos que esta información sea fácilmente accesible y esclarecedora, y queremos asimismo proyectar al exterior algunas de las muchas peculiaridades que nos singularizan en el panorama universitario español. De ahí que incluyamos en el nuevo portal informativo las ineludibles referencias a la tradición de la que venimos, sin olvidar por ello el presente que nos identifica como uno de los centros más prestigiosos de la Universidad de Salamanca.

Aspiramos a seguir siendo un punto de referencia imprescindible en la investigación y en el desarrollo de las disciplinas filológicas, como lo hemos sido hasta ahora. En efecto, a lo largo de muchos años –desde los tiempos gloriosos del Siglo de Oro-- nuestras aulas han acogido a generaciones y generaciones de estudiantes procedentes de los más diversos lugares del mundo. Hoy día esta Facultad tiene convenios con casi doscientas universidades europeas y recibe alumnos de los cinco continentes. La proyección internacional de nuestros estudios es, pues, indudable.

La Facultad de Filología ha dado grandes maestros. Ellos contribuyeron con su sabiduría y reputación a consolidar el prestigio de un centro de estudios en el que ahora mismo se enseñan y aprenden más de veinte lenguas, clásicas y modernas. Doscientos profesores, entre los que hay figuras insignes cuya fama y profesionalidad rebasa nuestras fronteras, imparten su docencia en los distintos edificios que componen la Facultad. Nuestro profesorado sabe muy bien que no basta con que los estudiantes se limiten a acumular conocimientos, sino que se debe enseñar a pensar, a reflexionar, a formar una imaginación receptiva, a cultivar la sensibilidad filológica, a servir de mentores y guías en pos del conocimiento, a fomentar, en definitiva, un espíritu abierto y crítico, auténtica seña de identidad del verdadero universitario.

En la Facultad de Filología converge el peso de esa tradición de la que nos sentimos orgullosos con los recientes avances en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Disponemos de espacios convencionales, pero también de lo último en aulas multimedia. Nos enorgullecemos de nuestros edificios históricos (Palacio de Anaya y Hospedería), pero también de otros más funcionales y modernos (Placentinos y Anayita). Ofrecemos a nuestros estudiantes las herramientas tecnológicas actuales junto con la mejor biblioteca, que con sus casi doscientos mil volúmenes no tiene parangón en España. El aulario de Anayita, por su parte, alberga, además de las aulas multimedia y el Aula Minor –dotada de un buen equipamiento audiovisual—, un espacio escénico privilegiado: el Aula Juan del Enzina, uno de los hitos de la actividad teatral salmantina.

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se abre un nuevo futuro. La configuración de nuestros Planes de Estudio es única, fruto de un cuidado diseño en el que hemos querido aprovechar al máximo el enorme potencial de áreas de conocimiento y de recursos disponibles. A cuantos vengan a esta Facultad a iniciar los estudios en cualquiera de los Grados, a participar en los diferentes programas de doctorado, a completar su formación en los distintos másteres o a participar en las múltiples actividades extracurriculares que continuamente se desarrollan en nuestras aulas, en mi calidad de Decano y en nombre del claustro de profesores y del personal técnico y administrativo les doy mi más cordial bienvenida.