INFORMACIÓN ACADÉMICA

GRADOS

Grado en Estudios de Asia Oriental. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca.

Estudios de Asia Oriental

El estudiante que haya solicitado la preinscripción en el Grado de Estudios de Asia Oriental deberá remitir la siguiente solicitud firmada a la dirección de correo electrónico accesoasiaoriental@usal.es, antes del 21 de julio de 2020, indicando la mención (japonés, coreano o chino) por orden de prioridad, para poder matricularse en dicho Grado:

La admisión a este grado no garantiza el acceso a una mención determinada.

MÁSTERES

Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca.

Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto

Máster Universitario en La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca.

La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura Comparada. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca.

Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales. Facultad de Filología. Universidad de Salamanca.

Patrimonio Textual y Humanidades Digitales

Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia. Universidad de Salamanca.

Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia

HORARIOS Y EXÁMENES

Horarios de clase
y fechas de exámenes

(1º Cuatrimestre)

Horarios de clase
y fechas de exámenes

(2º Cuatrimestre)

Calendario
Académico

-

MATRÍCULA

Acceso, preinscripción
y matrícula

Carné Universitario
Polivalente

Automatrícula
a través de internet

Anulaciones totales de matrícula y modificaciones (cambios asignaturas)

Anulaciones totales de matrícula:

 

Artículo octavo de las Normas de Matrícula aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2020.

 

Corresponde al Centro resolver las solicitudes de anulación de matrícula en el curso académico correspondiente:

  • El estudiante podrá solicitar la anulación de matrícula con derecho a devolución de los precios públicos mediante escrito dirigido al Centro, siempre que lo haga antes del inicio de la actividad lectiva, según el calendario oficial aprobado en Consejo de Gobierno.
  • El Centro podrá autorizar las anulaciones de matrícula solicitadas fuera del plazo anterior, sin derecho a devolución de las cantidades pagadas, cuando considere que existen causas debidamente justificadas y siempre que el estudiante haya satisfecho los pagos pendientes con la Universidad.

 

Modificaciones de automatrícula:

 

Una vez realizada tu automatrícula, el plazo para realizar modificaciones en la misma será el siguiente (artículo séptimo de las Normas de Matrícula aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2020):

 

  • Estudiantes que continúan estudios: Del 5 al 11 de septiembre de 2020.
  • Estudiantes que inician estudios:Del 28 de septiembre al 5 de octubre de 2020.

 

Fuera de estos plazos, las modificaciones de matrícula quedarán condicionadas a circunstancias justificadas documentalmente en el Centro, con efectos exclusivamente académicos y no económicos.

 

Las modificaciones pueden realizarse por dos vías:

 

  •  Acudiendo a la Secretaría de tu Centro (salvo sábados y/o festivos).
  • A través de la propia aplicación de automatrícula. Sólo se admite una única modificación por esta vía y según el recibo de pago, deberás seguir las siguientes instrucciones:
    1. Si añades asignaturas y te corresponde pagar un importe económico mayor, el programa te generará un nuevo recibo (si tu forma de pago es por recibo bancario, deberás ingresar el importe correspondiente en los plazas indicados en el mismo; si tu forma de pago es por domiciliación, se descontará automáticamente en tu cuenta en los plazos correspondientes).
    2. Si anulas asignaturas, tu matrícula nueva tiene un importe menor y ya has pagado la matrícula anterior, deberás gestionar la devolución de los precios públicos en la Secretaría de tu Centro, donde te informarán de toda la documentación que deberás presentar.
    3. Si anulas asignaturas, tu matrícula nueva tiene un importe menor y no has pagado la matrícula anterior, deberás tener en cuenta lo siguiente, según el tipo de pago que hayas indicado en la misma:
      • Si seleccionaste pago por recibo bancario: deberás ponerte en contacto con la Secretaría de tu Centro para que se te recalculen los precios académicos de tu matrícula y te den el recibo correcto de pago.
      • Si seleccionaste pago por domiciliación: automáticamente el programa calculará el nuevo importe y se descontará automáticamente en tu cuenta en los plazos correspondientes.
    4. Si anulas asignaturas y tu matrícula sigue teniendo el mismo importe que la anterior, no deberás realizar ninguna gestión complementaria.

Procedimiento de Becas de Acción Social

Información sobre el procedimiento de solicitud de Beca de Estudios Universitarios en la Universidad de Salamanca (Plan de Acción Social)

 

MUY IMPORTANTE:

 

Los empleados/as de la Universidad, así como sus beneficiarios/as, que deseen obtener las ayudas por este concepto deben presentar solicitud en la secretaría a la que corresponda la gestión de la matrícula, tanto en el caso de que ésta se realice de manera presencial como si se opta por la automatrícula. No basta con marcar la casilla de ayuda social al realizar la automatrícula. El modelo está disponible en la web del Servicio de Retribuciones y Seguridad Social.

 

La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, junto con los documentos que se indican en la última página de la misma, deben presentarse en el momento de formalizar la matrícula o en el plazo de 10 días a partir de dicha formalización si se hace por el procedimiento de automatrícula. Si por cualquier causa no se presentara en dicho plazo, deberá hacerse con anterioridad a la resolución general de concesión de las becas, dentro del plazo que a los efectos le comunique la correspondiente secretaría de alumnos. Si no se presenta la solicitud, la consecuencia puede ser la no concesión de la ayuda.

 

Se recuerda asimismo que, en caso de que el alumno/a, por cumplir los requisitos académicos y económicos, pueda obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas de carácter general, está obligado a solicitar éstas con carácter previo. No obstante lo anterior, debe presentar igualmente en el momento de formalizar la matrícula la solicitud de beca de acción social, si quiere tener derecho a esta última en caso de que aquellas le sean denegadas.

 

La secretaría a la que corresponda la gestión registrará la solicitud y aplicará al alumno/a una exención provisional del 100% de la primera matrícula o, en su caso, del 100%del importe de ésta que reste una vez aplicadas las exenciones por familia numerosa, matrículas de honor, o cualquier otra que pudiera corresponder.

 

Una vez reconocidas y comunicadas las ayudaslas secretarías requerirán a sus alumnos para que ingresen el importe pendiente de abono si el importe de la exención que corresponda fuera inferior que la aplicada inicialmente, y el Servicio de Retribuciones y Seguridad Social imputará en las nóminas de la forma que proceda los importes de las becas concedidas como retribución en especie practicando, en su caso, las retenciones por el IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan.

 

Para cualquier consulta sobre esta cuestión puede dirigirse a la Sección de Pagos Complementarios y Acción Social:

 

Servicio de Retribuciones y Seguridad Social
Sección de Pagos complementarios y Acción social

Universidad de Salamanca
Patio de Escuelas, 1.
37008 Salamanca
(+34) 923 294 400 – Ext. 1118 y 6135  |  asocial@usal.es

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Adelanto de convocatoria

Requisitos y procedimiento para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación en los Estudios de Grado y Máster

 

1. PROCEDIMIENTO:

 

Presentar en filologia@usal.es la solicitud firmada y cumplimentada.

2. PLAZO:

 

Durante el periodo oficial de matrícula (tanto para las asignaturas de primer semestre como para el resto de asignaturas).
No se admitirá ninguna solicitud fuera del plazo establecido salvo justificación acreditada junto a la solicitud y valorada por el Centro.

 

 

3. REQUISITOS:

 

  • Que sean asignaturas matriculadas, repetidas y pendientes para finalizar sus estudios.
  • Un máximo de 5% de los ECTS de su titulación más el Trabajo fin de Grado
  • Deben estar matriculados de todas las asignaturas incluido el Trabajo de fin de Grado.
  • Si no supera las asignaturas, sólo dispondrá de una de las dos convocatorias ordinarias del curso.
  • Los profesores responsables de las pruebas de evaluación adelantadas serán los responsables de las asignaturas en cuestión en el curso en que se realiza la solicitud del estudiante.No obstante, el estudiante podrá solicitar al Departamento responsable de las asignaturas en cuestión, salvo el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster, ser evaluado por el profesor responsable del grupo en el que estuvo integrado el estudiante el curso anterior en que se matriculó de tales asignaturas.

 

IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que el Trabajo de Fin de Grado, a efectos de adelanto de convocatoria tiene el tratamiento de una asignatura, el estudiante que solicite y se le conceda el adelanto del TFG y no se presente a la misma, tendrá una única convocatoria más en el mismo curso académico. Fechas de adelanto de convocatoria para el TFG:

 

  • Fecha de depósito: 8 y 9 de febrero de 2021.
  • Fecha límite de presentación de las actas: 15 de febrero de 2021.

 

 

4. FECHAS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:

 

  • Asignaturas del primer cuatrimestre: del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, con fecha límite de presentación de calificaciones el 11 de enero de 2021.
  • Asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales: del 11 al 22 de enero de 2021, con fecha límite de presentación de calificaciones el 5 de febrero de 2021.

Cambio de fecha de examen

TRÁMITES:

 

  1. Solicitud del profesor o la profesora correspondiente y el representante estudiantil del curso o grupo docente afectado.
  2. Envío de la solicitud al correo electrónico secrfil@usal.es

Certificados

Se comunica que se puede solicitar a través de la sede electrónica un certificado académico oficial.
Solicitar los certificados por este procedimiento es más rápido y eficaz para todos.
Los expedientes anteriores a 1995 tendrán que seguir el siguiente procedimiento:

 

1. PROCEDIMIENTO:

 

Debe enviar la siguiente documentación a la dirección de correo cerfil@usal.es:

 

  • Impreso de solicitud firmado.
  • Copia del DNI o pasaporte.
  • Copia del justificante de pago de las tasas de certificado
  • Acreditación de la bonificación: familia numerosa, discapacidad, etc.

2. PAGO DE LA TASA:

 

Debe pagar la cantidad de 32,93 euros en la cuenta ES55 0049 1843 47 2010186285 de cualquier Oficina del Banco de Santander. No se admite transferencia bancaria.

 

 

3. BONIFICACIÓN:

 

Sobre el importe a pagar tendrá una bonificación del 50% para miembros de Familia Numerosa de categoría general y será gratuito para los de Familia Numerosa de categoría especial, discapacitados (igual o superior al 33%) y víctimas del terrorismo.

 

EL CERTIFICADO SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO

Devolución de tasas

PROCEDIMIENTO:

 

Deberá presentar la siguiente documentación a la dirección de correo cerfil@usal.es:

 

  • Impreso de solicitud cumplimentado.
  • Acreditación documental de la causa (credencial de becario, etc).
  • Adjuntar junto a la solicitud los recibos bancarios o documentos que acrediten el pago.

Precios públicos y administrativos

Puede consultarlos en el Boletín de Castilla y León.

Simultaneidad de estudios

SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

 

1. REQUISITOS:

 

  • Haber superado 60 créditos en el Grado
  • Tener plaza en el nuevo Grado
  • Autorización de los Decanos de ambos Centros
  • Justificación de compatibilidad de ambas actividades formativas

 

2. PROCEDIMIENTO (se pueden dar varios supuestos):

 

  1. SI EL ESTUDIANTE ESTÁ MATRICULADO EN OTRO CENTRO DE LA UNIVERSIDAD:
    • El estudiante debe presentar en el centro que está matriculado el impreso de solicitud (solicitud simultaneidad) y el plan personalizado (plan personalizado).
    • Una vez firmado por dicho centro se debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Filología.
    • Una vez que ambos Centros hayan concedido la simultaneidad el estudiante ya podrá formalizar su matrícula en el nuevo Grado.
  2. SI EL ESTUDIANTE ESTÁ MATRICULADO EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA Y DESEA INICIAR UN NUEVO GRADO:

    • El estudiante debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Filología el impreso de solicitud (solicitud simultaneidad) y el plan personalizado (plan personalizado).
    • Una vez autorizado por el Centro el estudiante ya podrá formalizar su matrícula en el nuevo Grado.
  3. SI EL ESTUDIANTE ESTÁ MATRICULADO EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA Y DESEA ESTUDIAR EN OTROS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD:
    • El estudiante debe presentar la solicitud y el plan personalizado en la Secretaría de la Facultad de Filología e, internamente, remitiremos la documentación al nuevo Centro. Deberá consultar en el nuevo Centro el resto de trámites.
  4. SI EL ESTUDIANTE ESTÁ MATRICULADO EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA Y DESEA SIMULTANEAR EN OTRA UNIVERSIDAD:
    • Deberá acreditar la admisión en la otra Universidad y abonar las tasas de traslado de expediente por simultaneidad. La Facultad de Filología remitirá directamente el traslado por simultaneidad a la nueva Universidad.
  5. SI EL ESTUDIANTE ESTÁ MATRICULADO EN OTRA UNIVERSIDAD Y DESEA SIMULTANEAR CON LA FACULTAD DE FILOLOGÍA:
    • Deberá solicitar plaza en la Facultad de Filología y acreditar con la solicitud el pago del traslado de expediente por simultaneidad en esa otra Universidad.

 

3. PLAZO:

 

Durante el plazo oficial de matrícula.

 


 

Puede presentar la documentación en el correo adm.ffl@usal.es

Solicitud de título

INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DEL TÍTULO OFICIAL

INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DE TÍTULO OFICIAL

 

PROCEDIMIENTO:

 

  1. El titular del expediente debe enviar a titulos.fll@usal.es la siguiente documentación:
    • Impreso cumplimentado
    • Copia del DNI o Pasaporte (en caso de estudiantes sin nacionalidad española). La fotocopia del DNI o pasaporte de ir por ambas caras en el mismo folio y en formato pdf.
    • Acreditación de bonificación, si fuera el caso (fam. núm., discapacidad,etc).
  2. Se enviará el recibo que deben abonar en el Banco Santander.
  3. Deberá remitir a la misma dirección (titulos.fll@usal.es) el recibo acreditativo del pago (con el sello del banco).
  4. Una vez expedido y firmado por las autoridades académicas, el resguardo del título podrá recogerse por cualquiera de los siguientes medios:
    • De manera presencial, en la Secretaría de la Facultad o por representante del interesado/a, si así lo ha indicado expresamente en la solicitud.
    • Por correo postal ordinario, a cargo de nuestra Facultad, pero a ‘riesgo y ventura’ del interesado, debiendo comunicarse previamente la dirección postal.
    • Por mensajería, a cargo del solicitante (‘portes debidos’), bien a través de empresa elegida por él o, en su defecto, por la que usa habitualmente la Facultad.

 

La Asociación Alumni de Antiguos Alumnos ofrece la oportunidad de mantener el vínculo con la Universidad de Salamanca y beneficiarse de interesantes ventajas y concede dos años de cuota gratis a los estudiantes y recién titulados. Si desea solicitar el alta debe enviar cumplimentado el siguiente impreso. Puede consultarse toda la información en alumni.usal.es.

INFORMACIÓN PARA RECOGER TÍTULO DEFINITIVO

INFORMACIÓN PARA RECOGER TÍTULO DEFINITIVO

 

  • Según la Orden del M.E.C. de 8 de julio de 1988, el título debe ser retirado personalmente por el/la interesado/a, previa presentación de su D.N.I. / Pasaporte. Al recoger el título, deberá entregar la certificación supletoria provisional del título que obra en su poder.
    Actualmente debido a la pandemia por la Covid-19, la atención presencial se efectuará exclusivamente con cita previa solicitándolo al teléfono (+34) 666 588 350 ó al correo electrónico titulos.fll@usal.es.
    El horario de Secretaría es de 9 a 14 horas de lunes a viernes, salvo festivos, sábados y domingos.

 

  • En el supuesto de que no le fuera posible hacerlo personalmente, podrá autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial al efecto, para que lo retire en su nombre.

 

  • Si reside en otra provincia, podrá solicitar por escrito al Decano/Director de este Centro la remisión del título a las Delegaciones de Gobierno (Alta Inspección de Educación) y Subdelegaciones de Gobierno y a la Oficina Consular más próxima a su domicilio (previa indicación en la solicitud de los datos postales completos y previo abono de los precios públicos establecidos en el Decreto de la Junta de Castilla y León).
    Debe remitir el impreso cumplimentado a titulos.fll@usal.es.
INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DEL TÍTULO OFICIAL

INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DE TÍTULO OFICIAL

 

PROCEDIMIENTO:

 

  1. El titular del expediente debe enviar a titulos.fll@usal.es la siguiente documentación:
    • Impreso cumplimentado
    • Copia del DNI o Pasaporte (en caso de estudiantes sin nacionalidad española). La fotocopia del DNI o pasaporte de ir por ambas caras en el mismo folio y en formato pdf.
    • Acreditación de bonificación, si fuera el caso (fam. núm., discapacidad,etc).
  2. Se enviará el recibo que deben abonar en el Banco Santander.
  3. Deberá remitir a la misma dirección (titulos.fll@usal.es) el recibo acreditativo del pago (con el sello del banco).
  4. Una vez expedido y firmado por las autoridades académicas, el resguardo del título podrá recogerse por cualquiera de los siguientes medios:
    • De manera presencial, en la Secretaría de la Facultad o por representante del interesado/a, si así lo ha indicado expresamente en la solicitud.
    • Por correo postal ordinario, a cargo de nuestra Facultad, pero a ‘riesgo y ventura’ del interesado, debiendo comunicarse previamente la dirección postal.
    • Por mensajería, a cargo del solicitante (‘portes debidos’), bien a través de empresa elegida por él o, en su defecto, por la que usa habitualmente la Facultad.

 

La Asociación Alumni de Antiguos Alumnos ofrece la oportunidad de mantener el vínculo con la Universidad de Salamanca y beneficiarse de interesantes ventajas y concede dos años de cuota gratis a los estudiantes y recién titulados. Si desea solicitar el alta debe enviar cumplimentado el siguiente impreso. Puede consultarse toda la información en alumni.usal.es.

INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DE DUPLICADO POR EXTRAVÍO DEL TÍTULO OFICIAL

INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DE DUPLICADO POR EXTRAVÍO DEL TÍTULO OFICIAL

 

Si un titulado ha extraviado su título oficial puede solicitar un duplicado. Este procedimiento exige el abono de una tasa específica más el coste de la preceptiva publicación en el BOE del extravío.

 

PROCEDIMIENTO:

 

  1. El/la interesado/a cumplimentará el siguiente impreso y lo dirigirá, junto con una copia de su DNI/pasaporte a titulos.fll@usal.es.
  2. Se le remitirá el recibo de pago de tasas por anuncio del extravío en el BOE.
  3. Deberá devolver el recibo pagado (escaneado a la misma dirección).
  4. Se tramita la publicación del anuncio en el BOE y, transcurrido un mes, remitiremos el recibo de pago de las tasas por expedición de duplicado por extravío (según Decreto de Tasas y Precios Públicos de la Junta de Castilla y León).
  5. El/la interesado/a enviará recibo acreditativo del pago de la tasa anterior.
  6. Se tramita la expedición del duplicado y cuando esté disponible se avisará al interesado para su recogida, en los mismos términos que la de un título universitario.
INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DE SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO (SET) (Licenciaturas)

INFORMACIÓN PARA SOLICITUD DE SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO (SET) (Licenciaturas)

 

1. PROCEDIMIENTO:

 

  1. El titular del expediente debe entregar en Secretaría o enviar a titulos.fll@usal.es la siguiente documentación:
    • Cumplimentar el impreso
    • Copia del DNI o Documento equivalente (NIE, Pasaporte)
    • Acreditación de bonificación, si fuera el caso (fam. núm., discapacidad, etc)
  2. Recibirá respuesta en la que se adjuntará recibo automatizado con la tasa a pagar establecida por Decreto de la Junta de Castilla y León . Tendrá una bonificación del 50% para miembros de Familia Numerosa de Categoría General y será gratuito para los de Familia Numerosa de Categoría Especial, discapacitados = o > 33% y víctimas del terrorismo, en todos los casos previa acreditación remitida con el resto de documentación.Para abonar esta cuantía debe acudir con el recibo a una oficina del Banco Santander (de cualquier localidad); no es posible la transferencia bancaria.
  3. Deberá remitir a la misma dirección (titulos.fll@usal.es ) el recibo acreditativo del pago (con el sello del banco).
  4. Cuando el SET esté disponible se comunicará al interesado por mail y el documento podrá recogerse por cualquiera de los siguientes medios:
    • De manera presencial por el interesado, en la Secretaría de la Facultad, en horario de 9:00 a 14:00 horas, acreditando su identidad.
    • De manera presencial por representante del interesado, en la Secretaría de la Facultad o se puede enviar por correo ordinario, si así lo ha indicado expresamente con la solicitud.

 

2. PLAZO:

 

Al solicitar la expedición del título o con posterioridad, en cualquier momento.

Solicitud de vítor

SOLICITUD DE VÍTOR

 

1. REQUISITOS PARA AUTORIZACIÓN DE VÍTOR:

 

  • Presentar la solicitud, cumplimentada y firmada, en el correo electrónico adm.ffl@usal.es
  • Debe acreditar junto a la solicitud que es doctor/a en Filología por la Universidad de Salamanca.
  • En la solicitud puede indicar el lugar donde desea que se pinte el vítor. Esta petición no es vinculante para la Facultad, ya que existen zonas donde no se puede pintar y, por ello, se pintará en la zona más próxima.
  • En la solicitud debe indicar el modelo de vítor.

2. PROCEDIMIENTO DE PAGO Y PINTADO:

 

  • Una vez haya recibido la autorización para que se pinte el vítor, puede ingresar a nombre de la Empresa Pinturas Gómez Blanco S.L. la cantidad de 121 euros (IVA INCLUIDO) en el número de cuenta: ES75 2108 2336 75 0033000458.
  • Debe de entregar en la secretaría o enviar por e-mail a adm.ffl@usal.es una copia del ingreso.
  • Normalmente se suele pintar los vítores en dos tandas anuales (marzo y octubre, aproximadamente).
  • El teléfono de contacto de pintor es (+34) 609 849 809.
Modelos de Vítor

Trabajos fin de grado y de máster

INFORMACIÓN SOBRE PRESENTACIÓN DE TFG, TFM O TD

INFORMACIÓN SOBRE PRESENTACIÓN DE TFG, TFM O TD:

 

Entre los compromisos adquiridos por el Equipo y aprobado en Consejo de Gobierno, se ha procedido por parte de la Administración electrónica a la implantación de un registro específico de TFG/TFM y Tesis Doctorales en la Sede electrónica.

 

Dicho Registro al que se accederá con IdUSAL está disponible dentro del catálogo de servicios, en un acceso directo en la página de inicio, y en la siguiente dirección: sede.usal.es

 

El citado registro entrará en funcionamiento a partir del próximo 11 de mayo de 2020. Para cualquier consulta puede dirigirse al correo electrónico trabajos.ffl@usal.es

DEPÓSITO TFG

DEPÓSITO TFG:

 

Los alumnos tendrán que presentar en la secretaría de la facultad los siguientes documentos:

 

  1. Solicitud de depósito debidamente cumplimentada en letras mayúsculas.
    • No olvidar rellenar el campo de título en inglés, salvo los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses.
    • La solicitud deberá ser firmada por el alumno y tendrá que llevar la firma/Vº Bº del tutor.
  2. Presentar una copia del trabajo de fin de grado en formato digital en un CD, que deberá llevar pegada la etiqueta adhesiva correspondiente en la que constaran los siguientes datos:
    • Apellidos y nombre del alumno
    • Título del trabajo
    • Apellidos y nombre del tutor
    • Titulación en la que está matriculado
    • Curso académico
  3. En el supuesto que el TFG no pueda ser depositado por el alumno, la persona que lo deposite en su nombre, deberá presentar:
    • Autorización firmada por el alumno
    • Fotocopia del DNI del alumno
    • Fotocopia del DNI de la persona autorizada
PROCEDIMIENTO DE ANULACIÓN TFG/TFM
CONVOCATORIAS Y PLAZOS TFG

CONVOCATORIAS Y PLAZOS TFG:

 

  • FEBRERO (adelanto de convocatoria):
    • Plazo de depósito: 8 y 9 de febrero de 2021
    • Plazo de cierre de actas: 15 de febrero de 2021

 

  • JUNIO (primera convocatoria):
    • Plazo de depósito: del 22 de junio al 9 de julio de 2021
    • Plazo de cierre de actas: 13 de julio de 2021

 

  • JULIO (segunda convocatoria):
    • Plazo de depósito: del 10 al 20 de julio de 2021
    • Plazo de cierre de actas: 23 de julio de 2021
PUBLICACIÓN GREDOS
NORMATIVA TRABAJO FIN DE GRADO
REGLAMENTOS TRABAJO DE FIN DE GRADO

Traslado de expediente

TRASLADO DE EXPEDIENTE A OTRAS UNIVERSIDADES

TRASLADO DE EXPEDIENTE A OTRAS UNIVERSIDADES

 

Los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios en esta Universidad deberán solicitar el traslado de expediente en la Facultad o Escuela donde estén o hayan estado matriculados.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

 

  • Solicitud de Traslado de Expediente y recibo bancario justificante del abono de las tasas de traslado.
  • Carta de admisión del Centro/Universidad donde vaya a iniciar los estudios. Si no posee la carta de admisión podrá aportar copia de la matrícula o cualquier documento que justifique su admisión o matrícula en el Centro.

PAGO DE LAS TASAS DE TRASLADO:

 

Debe pagar la cantidad de 32,93 euros en la cuenta ES55 0049 1843 47 2010186285 de cualquier Oficina del Banco de Santander. No se admite transferencia bancaria. Exención de tasas y acreditación documental:

 

  • Familias numerosas: estarán exentos del pago de precios públicos los miembros de familia numerosa de categoría especial y del 50% los miembros de familia numerosa de categoría general. Deberán acreditar esta condición mediante la presentación del título de beneficiario o carné individual de familia numerosa.
  • Discapacidad: estarán exentos del pago de precios públicos los alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Deberán acreditarlo mediante certificado o resolución expedida por el órgano competente en esta materia.
  • Víctimas de actos de terrorismo: estarán exentos del pago de precios públicos los alumnos que hayan sido víctimas, sean hijos o cónyuges no separados legalmente de fallecidos o heridos en actos terroristas. Esta condición deberá acreditarse según lo dispuesto en la Ley 32/1999, de 8 de octubre (art. 4.3) de solidaridad con las víctimas del terrorismo.
  • Estudiantes que sean hijos o hijas huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género: Estarán exentos del pago de los precios públicos previstos en este decreto los hijos o hijas de mujeres fallecidas por violencia de género, en los términos que reglamentariamente se determinen al desarrollar el artículo 40.ter de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León.

 

Presentar la documentación por correo electrónico a la dirección masterfil@usal.es.

TRASLADO DE EXPEDIENTE A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

TRASLADO DE EXPEDIENTE A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

1. CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA CONTINUAR ESTUDIOS OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (traslados):

 

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011.

  • Lugar de presentación: Secretaría de la Facultad de Filología o en correo electrónico rec.ffl@usal.es
  • Plazo: Del 15 de junio a 11 de julio

 

 

2. REQUISITOS:

 

  • Proceder de un Grado en Filología.
  • Obtener el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS en la Universidad de Salamanca.

 

 

3. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:

 

  • Se admitirán 5 traslados en los Grados con límite de plazas. Actualmente ante la demanda de solicitudes de plazas en los estudios de Filología tienen prioridad los estudiantes que acceden por preinscripción.
  • El criterio de selección será la nota media del expediente académico, una vez cumplidos el resto de requisitos.
  • Debe estar matriculado el estudiante en el Grado para reconocer los créditos. El reconocimiento de créditos se resuelve a partir de la finalización del periodo oficial de matrícula.

 

 

4. TRÁMITES:

 

  • Presentar la solicitud acompañada de la documentación que indica en la misma.
  • Una vez concedida la admisión debe realizarse la matrícula y aportar el justificante de haber abonado el traslado de expediente en el centro de origen.
  • En caso de obtener directamente la plaza a través del proceso de preinscripción: el alumno deberá presentar la solicitud de reconocimiento de créditos y acreditar el pago del traslado de expediente en el momento de formalizar la matrícula.

Tribunal de compensación

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué deben hacer los estudiantes que pretendan la compensación de una asignatura por el Tribunal de Compensación?

 

Deberán presentar una solicitud dirigida al Decano de la Facultad de Filología.

 

 

2. ¿Cómo puede presentar dicha solicitud?

 

  • A través de la sede electrónica de la Universidad (sede.usal.es).
  • O a través del correo electrónico adm.ffl@usal.es un modelo de solicitud.

3. ¿Qué requisitos deben cumplir el estudiante que solicite la compensación de una asignatura?

 

  • Que haya cursado y superado en la Universidad de Salamanca, como mínimo, el 60% de los ECTS de la titulación, es decir, mínimo 144 ECTS en los Grados de Filología.
  • Que la asignatura para la que se solicita la compensación sea la única pendiente para acabar el Grado, excluido el Trabajo Fin de Grado, y que no supere los 12 ECTS.
  • Que el estudiante haya acumulado al menos dos calificaciones de suspenso en la asignatura en cuestión en dos cursos diferentes.
  • Que en el momento de solicitar la compensación se encuentre matriculado con derecho a ser evaluado de la asignatura por compensar en la Universidad de Salamanca.
  • Que no haya recaído resolución del Tribunal de Compensación sobre la misma solicitud en los mismos términos con anterioridad.

 

 

4. ¿Qué ocurre si el estudiante solo tiene dos suspensos en la asignatura en el mismo curso académico?

 

No cumple los requisitos para solicitar la compensación. El estudiante tiene que tener como mínimo: un suspenso en la asignatura en un curso académico (ejemplo 2018-19) y otro suspenso en otro curso académico diferente (ejemplo 2019-20). Puede tener más suspensos.

 

 

5. ¿Qué ocurre si el estudiante se ha presentado al examen en las dos convocatorias de la asignatura para la que solicita la compensación en el mismo curso académico (ejemplo 2019-20)?

 

No cumple con los requisitos para la compensación en dicha asignatura. Tiene que tener libre una convocatoria en el curso académico para solicitar la compensación, es decir, sin examinarse en dicha convocatoria.

 

 

6. ¿Cuándo puedo presentar la solicitud para la compensación de la asignatura?

 

Puede presentar la solicitud en cualquier momento siempre que cumpla los requisitos de la pregunta 3 anterior y tenga una nota media en su expediente académico igual o superior a 6. En este caso obtendrá la compensación directamente.

 

 

7. ¿Qué ocurre si el estudiante cumple los requisitos de la pregunta 3 anterior pero la nota media ponderada de su expediente es igual o superior a 5 e inferior a 6?

 

Su solicitud será evaluada por el Tribunal de Compensación, que tendrá en consideración los siguientes criterios:

  1. La trayectoria del estudiante en la asignatura que pretende superar.
  2. El expediente académico del solicitante y sus calificaciones absolutas y relativas.
  3. Los méritos y circunstancias, debidamente justificados, alegados y acreditados por el solicitante.

 

 

8. ¿Qué ocurre con los estudiantes que cumplen los requisitos de la pregunta 3 anterior pero la nota media ponderada de su expediente sea inferior a 5?

 

No obtendrán la compensación de la asignatura.

 

 

9. ¿Qué ocurre si el estudiante no cumple con todos los requisitos del a pregunta 3 anterior?

 

Su solicitud no será admitida a trámite y se le comunicará al interesado.

 

 

10.¿Puede el estudiante presentar otra solicitud si ha sido inadmitido anteriormente por no cumplir todos los requisitos?

 

Si puede presentar una nueva solicitud en las siguientes convocatorias si el estudiante reuniera los requisitos con posterioridad.

 

 

11. ¿Qué calificación tendría la asignatura que ha obtenido la compensación?

 

La calificación será de “Aprobado, 5.0”.

 

 

12. ¿Qué ocurre si la resolución del Tribunal de Compensación fuera desestimatoria?

 

En el expediente constará como “no presentado” en la convocatoria inmediatamente posterior a la presentación de la solicitud.

 

13.¿Qué puede hacer el estudiante ante una resolución desestimatoria del Tribunal de Compensación?

Frente a dicha resolución, podrá interponer recurso de alzada ante el Rector.

1. REQUISITOS:

 

SI EL ESTUDIANTE ESTÁ MATRICULADO EN GRADO O MÁSTER:

 

  • Que haya cursado y superado en la Universidad de Salamanca, como mínimo, el 60% de los ECTS de la titulación.
  • Que la asignatura para la que se solicita compensación sea la única pendiente, excluidos el Prácticum, las Prácticas Externas o las Prácticas Tuteladas así como el Trabajo Fin de Grado o Máster, y que no supere los 12 ECTS en caso de grado o los 6 ECTS en caso de máster.
  • Que el estudiante haya acumulado al menos dos calificaciones de suspenso en la asignatura en cuestión en dos cursos diferentes.
  • Que en el momento de solicitar la compensación se encuentre matriculado con derecho a ser evaluado de la asignatura por compensar en la Universidad de Salamanca.
  • Que no haya recaído resolución del Tribunal de Compensación sobre la misma solicitud en los mismos términos con anterioridad

 

Una vez calculada la nota media ponderada del expediente académico, con inclusión de la mejor nota de suspenso en la asignatura objeto de compensación, se pueden dar tres situaciones:

 

    • Si el estudiante tiene menos de 5 de nota media, no obtendrá la compensación.
    • Si tiene igual o superior a 5 e inferior a 6 de nota media, será evaluado por el Tribunal de Compensación, que tendrá en consideración los siguientes criterios:
      • La trayectoria del estudiante en la asignatura que pretende.
      • El expediente académico del solicitante y sus calificaciones absolutas y relativas.
      • Los méritos y circunstancias, debidamente justificados, alegados y acreditados por el solicitante.
  • Si tiene una nota igual o superior a 6 de nota media en su expediente y cumple todos los requisitos de la a) a la e) anteriores, obtendrá directamente la compensación de la asignatura.

 

La asignatura objeto de compensación figurará en su expediente académico con la calificación de “Aprobado 5.0”.

 

 

2. PROCEDIMIENTO:

 

Presentar una solicitud en el correo electrónico adm.ffl@usal.es.

3. PLAZO:

 

Para los estudiantes de Grado que cumplan los requisitos de la a) a la e) del apartado 1. anterior y tengan una nota media de su expediente igual o superior a 5 e inferior a 6 podrán solicitar el Tribunal de Compensación en los siguientes plazos::

 

  • Primera quincena de marzo.
  • Primera quincena de octubre.

 

 

4. NORMATIVA:

MOVILIDAD

ERASMUS

Coordinadores Erasmus por áreas

COORDINACIÓN INTERNACIONAL

Ana Alonso Alonso

Coordinadora Internacional
Ext. 1761 |  Erasmulfil@usal.es

 

Ana María Franco Modenes

Administrativa
Ext. 6227 |  socratesfil@usal.es

COORDINACIÓN ERASMUS

David Paniagua Aguilar

Coordinador Erasmus Departamento de Filología Clásica
Ext. 1765 |  dav_paniagua@usal.es

 

Yolanda Viñas del Palacio

Coordinadora Erasmus Departamento de Filología Francesa
Ext. 1719 |  yolandav@usal.es

 

Ana Alonso Alonso

Coordinadora Erasmus Departamento de Filología Inglesa (Reino Unido)
Ext. 1756 |  analonso@usal.es

 

Jorge Diego Sánchez

Coordinador Erasmus Departamento de Filología Inglesa (excepto Reino Unido)
Ext. 6158

 

Mª Mar Soliño Pazó

Coordinadora Erasmus Departamento de Filología Moderna (Alemán)
Ext. 1728 |  solino@usal.es

 

Yolanda Romano Martín

Coordinadora Erasmus Departamento de Filología Moderna (Italiano)
Ext. 1789 |  yromano@usal.es

 

Rocío Alonso Rey

Coordinadora Erasmus Departamento de Filología Moderna (Portugués)
Ext. 6141 |  rocioalonsorey@usal.es

 

Carmela Tomé Cornejo

Coordinadora Erasmus Departamento de Lengua Española
Ext. 1007 |  carmela_tome@usal.es

 

Rachid El Hour Amro

Coordinador Erasmus Departamento de Lengua Española (Estudios Árabes e Islámicos)
Ext. 1748 |  raelhour@usal.es

 

Manuel Nevot Navarro

Coordinador Erasmus Departamento de Lengua Española (Estudios Hebreos y Arameos)
Ext. 6181 |  manuelnevot@usal.es

 

Juan Miguel Valero

Departamento de Lengua Española (Filología Románica)
Ext. 1767 |  asmodeo@usal.es

 

Francisco Bautista y Miguel M. García-Bermejo

Departamento de Lengua Española (Filología Románica)
Ext. 6203 – 1787 |  eraslites@usal.es

COORDINACIÓN BECAS DE INTERCAMBIO

Chie Motoki

JAPÓN
cmotoki@usal.es

 

Ismael Aníbal Maíllo Melchor

CHINA
imaillo@usal.es

 

Kim Jye Jeoung

COREA
kim@usal.es

COORDINACIÓN PROYECTO KA107

Laura Gago Gómez

lgago@usal.es

 

Miguel Ángel Manzano Rodríguez

mmanzano@usal.es

 

Fernando Sánchez Miret

fsmiret@usal.es

Coordinadores Erasmus según Universidad de origen

Adjudicaciones Definitivas Erasmus Curso 2021-22

Información Erasmus Salientes Curso 2021-22

Servicio de Relaciones Internacionales

SICUE

Coordinadora SICUE

Yolanda Romano Martín
Ext.1789

Servicio de Becas y Ayudas el Estudio

DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES

Dirección

Palacio de Anaya
Plaza de Anaya s/n
37001 Salamanca

Teléfono

(+34) 923 294 400
(+34) 923 294 500
Ext. 1798

Social

Organigrama

Junta directiva:

Presidente: Moisés Piñero Ruiz
Vicepresidenta: Paula Cotza Diego
Secretario: Anxo Bello Solla
Vicesecretario: Ana Piedraescrita Caro Trenado
Vicesecretario Relaciones Externas: Clara Castañeda Echevarría
Tesorera: Cristina López Vaquero

 

Vocales:

Alba Vicente Marcos (Alemán)
Álvaro Circujano Ponce (Árabes e Islámicos)
Johanna Rivas Mencía (Asia Oriental – Chino)
Paula Tornel Sánchez (Asia Oriental – Coreano)
Jaime Pérez López (Asia Oriental – Japonés)
Carmen Pérez González (Clásicas)
Pablo Bezanilla Guerra (Francés)
Aitana Riesco Rodríguez (Hebreo y Arameo)
Emma Machado de Souza (Hispánicas)
Álvaro Agrafojo Fernández (Inglés)
Alejandro Rebollo Puigcerver (Italiano)
Cristina Sánchez Grandes (Portugueses y Brasileños)
Daniela Linares Rosas (Románicas)